La OMS urge la evacuación de 9.000 enfermos y heridos desde la Franja de Gaza

El secretario general del organismo pidió a Israel acelerar la tramitación de salvoconductos para que los pacientes puedan ser trasladados al exterior cuanto antes.

"Alrededor de 9.000 pacientes [gazatíes] necesitan ser evacuados urgentemente al extranjero para recibir servicios de salud vitales, incluyendo tratamientos del cáncer, lesiones por bombardeos, diálisis renal y otras enfermedades crónicas", denunció este sábado el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en referencia a la grave situación sanitaria por la que atraviesa la Franja de Gaza.

Con solo 10 hospitales mínimamente funcionales en todo el enclave palestino, miles de pacientes no tienen acceso a la atención médica, escribió el funcionario en su cuenta de la red social X. Además, indicó que más de 3.400 pacientes han sido trasladados al extranjero a través de los pasos fronterizos de Rafa, entre ellos, 2.198 heridos y 1.215 enfermos.

Ghebreyesus instó a Israel a acelerar la autorización de las evacuaciones "para que los pacientes críticos puedan recibir tratamiento", porque en la condición en la que se encuentran los gazatíes "cada momento importa".