Un bólido artificial proveniente de Francia sobrevoló la noche del viernes las ciudades de Girona y Barcelona para adentrarse en el mar Balear, al sur de la Comunidad Valenciana, informó la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) de España.
En principio, se aseguró que el objeto luminoso, denominado por el SPMN como SPMN290324ART, se trataba de un misil balístico. Sin embargo, este sábado, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descartó esta teoría.
En un comunicado de la CSIC, el astrofísico Josep María Trigo afirmó que, según datos preliminares obtenidos a partir de un análisis detallado de las imágenes, el centro se decanta por que el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre, como pueden ser satélites o restos de cohetes espaciales, los cuales "son cada vez más frecuentes".
"Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmosfera no permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si pudiese tratarse de un bólido rozador más inusual", añadió Trigo.