Fiscalía de Perú descarta que la intervención por caso Rolex haya sido "ilegítima"

La presidenta peruana acudirá a la Fiscalía el próximo 5 de abril para aclarar los cuestionamientos sobre sus relojes de lujo.

El allanamiento a la casa, despacho y la residencia presidencial de la mandataria de Perú, Dina Boluarte, en el marco de la investigación por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión en declarar la tenencia de relojes de lujo, no fue "ilegítimo, inconstitucional o abusivo", declaró este sábado la Fiscalía del país.

"La diligencia, llevada a cabo en el domicilio, despacho y residencia presidencial, en el Palacio de Gobierno, la noche del 29 y primeras horas del 30 de marzo de 2024, se realizó por orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República; por lo tanto, está descartada que nuestra intervención haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva", afirmaron desde la Fiscalía.

En cuanto al procedimiento de forzar la puerta de la casa de Boluarte, la autoridad detalló que "se ejecutó luego tocar el intercomunicador" y solicitar "el acceso voluntario al interior de la vivienda". Sin embargo, según la Fiscalía, el hijo de la mandataria Daniel Gómez respondió que "esperen un momento".

Después, los agentes actuaron "tal como consta en el acta de allanamiento". "Luego de unos minutos, se volvió a tocar el intercomunicador en reiteradas ocasiones, ya que no abrían; es así como — pasado diez minutos, aproximadamente, y al no tener respuesta— se procedió a realizar el descerraje", explica el comunicado.

Además, la Fiscalía confirmó que la presidenta no entregó los relojes Rolex a pesar de los pedidos. "En la referida diligencia, no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió; sin embargo, se obtuvo otros elementos de interés para la investigación", escribió la institución.

Mientras tanto, se ha citado formalmente a Boluarte "para que exhiba los relojes Rolex y preste declaración" ante la Fiscalía el viernes 5 de abril de 2024, "tal como lo ha solicitado la defensa".

Tras el allanamiento, la líder peruana dio un mensaje a la nación, en el que denunció que es una medida "arbitraria, desproporcional y abusiva", dado que, de su parte, "nunca ha existido rehusamiento, ni rebeldía" frente a la investigación en curso. Boluarte criticó los "ataques sistemáticos" que enfrenta y dijo que con ellos "se ataca la democracia, el estado de Gobierno", lo que causa "inestabilidad política, social y económica" en el país.

A mediados de marzo, la presidenta aseguró que todo lo que tiene es fruto de sus años de trabajo. "Lo que quiero decirle no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: 'Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo'", declaró.

Asimismo, la semana pasada, señaló que "no le teme" a la posible moción de vacancia que ya han presentado en su contra en el Congreso de la República por el mencionado escándalo.