Dan a conocer en qué consiste la alternativa de EE.UU. a una operación israelí en Rafa
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Charles Brown Jr., expuso ante Israel la alternativa que propone la Casa Blanca a la ofensiva terrestre que los israelíes pretenden lanzar en la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza, en el marco de su guerra contra Hamás, informa la emisora local Kan.
Asimismo, durante una reciente conversación Brown le transmitió al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, que Washington no aceptaría masivas víctimas entre la población civil, teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas fallecidas en el norte y el centro del enclave palestino a causa de la ofensiva israelí.
La propuesta de Estados Unidos también incluye garantizar la seguridad en la frontera gazatí con Egipto mediante avances tecnológicos para impedir el contrabando de armas a través del corredor Philadelphi, el aislamiento de Rafa e incursiones selectivas, así como el establecimiento de una sala de control conjunta para coordinar ese tipo de operaciones.
La conversación de Brown con Halevi tuvo lugar la semana pasada, durante la visita del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, al Pentágono, de acuerdo con la emisora. La parte estadounidense también expresó su frustración ante la falta de planes sobre el destino de Gaza después de la guerra.
El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó el lunes que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había transmitido a Gallant la postura de Washington sobre su visión de alternativas a una operación militar a gran escala en Rafa. Blinken reiteró que el operativo "pondría en peligro aún más el bienestar de los más de 1,4 millones de civiles palestinos que se refugian allí [en Rafa]".