El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de España comunicó este domingo que en 2023 fueron rescatados en la provincia de Alicante varios ejemplares de animales protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Se trata de dos cocodrilos del Nilo de unos dos metros de longitud cada uno, una tortuga de espolones africana de 25 kilogramos y una pitón de Birmania de dos metros. Además, fueron rescatados un loro barranquero y una cotorra colirroja, "gracias al aviso de los ciudadanos, que alertaron que los animales se hallaban sueltos en la vía pública", reza el comunicado.
SERRONA detalló que los cocodrilos fueron hallados "en una finca particular", mientras que la pitón "en pleno casco urbano de Alicante". Por su parte, la tortuga "había sido abandonada en la Sierra de Oltá", señala el organismo.
Desde SERRONA aseguraron los animales salvados fueron llevados a varios lugares especializados que están equipados adecuadamente para que expertos puedan revisar su salud, administrarles los cuidados necesarios para su sanación, y asegurar que reciben la nutrición, el espacio y la atención requeridos para garantizar su bienestar acorde a las necesidades específicas de cada especie.
En este contexto, la Guardia Civil inició una investigación para identificar a los dueños de los animales y comenzar un proceso legal en su contra por posible violación a la legislación que sanciona el contrabando.