La fallida contraofensiva ucraniana del verano pasado fue "una de las mayores debacles en la historia de la guerra moderna, con tanques y soldados dirigiéndose precipitadamente hacia campos minados, mientras la artillería rusa caía sobre ellos desde posiciones fuertemente fortificadas", escribió el empresario estadounidense David Sacks en su cuenta de X.
De esta forma, el socio general de Craft Ventures comentó una publicación del propietario de esa red social, Elon Musk, sobre el fracaso de la contraofensiva de Kiev en la que afirmaba que "cualquier tonto podría haberlo predicho".
Sin embargo, denuncia Sacks, altos funcionarios estadounidenses como David Petraeus, exjefe de la Agencia Central de Inteligencia; Ben Hodges, ex comandante general de EE.UU. en Europa; Victoria Nuland, exsubsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., la "aplaudieron y promocionaron las perspectivas de éxito".
"Estas personas son tontos a quienes no debería quedarles credibilidad. Pero, por supuesto, los medios principales nunca les responsabilizan, por lo que seguiremos teniendo más de lo mismo hasta que Ucrania finalmente colapse", auguró.
Este sábado, Musk sugirió que la prolongación del conflicto supondría para Ucrania la pérdida de Odesa y del acceso al mar Negro, y reiteró su llamamiento para que Kiev entable negociaciones de paz con Rusia.