Se han descubierto decenas de muertos en el complejo médico Al Shifa, tras la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de esta zona, informa el Ministerio de Salud del enclave palestino, citado por AFP.
La retirada completa de los militares israelíes del interior y el exterior de este centro médico situado en la ciudad de Gaza fue reportada por Al Jazeera la mañana de este lunes.
Tras la operación, que duró casi dos semanas en este lugar, el centro sanitario más grande de la Franja quedó completamente fuera de servicio, calcinado hasta los cimientos y con graves daños en el propio complejo y en los edificios circundantes, según Al Jazeera.
El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el domingo urgió a Israel a "facilitar urgentemente el acceso y un corredor humanitario para que la OMS y sus socios puedan llevar a cabo el traslado de pacientes" del hospital asediado. Ghebreyesus comunicó que 21 pacientes han muerto desde que el complejo médico Al Shifa fue asediado el 18 de marzo y 107 pacientes se encuentran en el edificio sin asistencia sanitaria.
"Los pacientes han sido trasladados varias veces dentro del recinto hospitalario desde que comenzó el asedio. Entre los pacientes hay cuatro niños y 28 pacientes críticos que carecen de los medios de atención necesarios: no hay pañales, bolsas de orina ni agua para limpiar las heridas. Muchos tienen heridas infectadas y están deshidratados", afirmó el jefe de la OMS, indicando que solo queda una botella de agua para cada 15 personas.
Desde que Israel lanzó su campaña militar masiva en Gaza en respuesta a la mortífera incursión de Hamás del 7 de octubre, las FDI han llevado a cabo múltiples ataques contra el hospital, uno de los pocos centros de salud que quedaban parcialmente operativos en el territorio.