Terroristas detenidos en Daguestán entregaron armas y dinero para el atentado en Moscú
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha establecido la implicación de los sospechosos de planear atentados terroristas en la república rusa de Daguestán en la financiación y suministro de armas en el atentado en el Crocus City Hall, perpetrado en la provincia de Moscú.
"Se ha establecido que los militantes detenidos estaban directamente implicados en la financiación y el suministro de medios terroristas a los autores del acto terrorista cometido el 22 de marzo de 2024 en la sala de conciertos Crocus City Hall", informó este lunes el servicio de prensa del organismo.
Uno de los detenidos admitió que trasladó armas a los terroristas que atacaron la sala de conciertos en Moscú.
De acuerdo con el FSB, "cuatro ciudadanos extranjeros preparaban un acto terrorista en la ciudad de Kaspiysk, en lugares de estancia masiva de personas". "Realizaron un reconocimiento de la zona, fabricaron un artefacto explosivo improvisado y adquirieron armas automáticas", afirmó, añadiendo que "inmediatamente después de cometer el ataque, tenían la intención de abandonar" el territorio ruso.
FSB ruso detiene terroristas en Daguestán que entregaron armas y dinero para el atentado en el Crocus City Hall pic.twitter.com/QJevm8OvIF
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 1, 2024
Previamente, el Comité Nacional Antiterrorista informó el pasado domingo que cuatro sospechosos de planear atentados terroristas fueron arrestados en la república de Daguestán, en el Cáucaso ruso. En los lugares de detención se encontraron armas automáticas, munición y un dispositivo explosivo improvisado listo para ser utilizado.
Detienen a 3 personas que planeaban ataques terroristas en el Cáucaso rusoSe encontraron armas automáticas, munición y un dispositivo explosivo improvisado listo para ser utilizado. pic.twitter.com/kEAqvt6i7x
— Sepa Más (@Sepa_mass) March 31, 2024
Atentado terrorista en Moscú
La noche del 22 de marzo, varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en la sala de conciertos Crocus City Hall y abrieron fuego contra los presentes. Los terroristas también utilizaron un líquido inflamable para prender fuego al recinto, donde había espectadores.
La mañana del 23 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) anunció la detención de 11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que "los atacantes intentaron escapar y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, la parte ucraniana les había preparado una 'ventana' para cruzar la frontera estatal". Subrayó que todos los involucrados en el atentado serán encontrados y castigados.