Conflicto entre hoteleros y músicos de Sinaloa saca a la palestra la gentrificación en México
La interrupción de un concierto de un solista en un hotel a orillas de la playa en la ciudad de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, ha sido el detonante de un nuevo conflicto entre empresarios hoteleros y las bandas de música típicas de la zona en un nuevo episodio que pone encima de la mesa las críticas por la gentrificación de México.
Uno de los videos que circulan en redes sociales explica de manera clara el conflicto en forma de obra de teatro en tres actos. En el primero se ve cómo un concierto de música clásica para turistas estadounidenses se ve silenciado por la música de una banda que toca a unas decenas de metros.
En el segundo acto se ve el comunicado de Ernesto 'Neto' Coppel, propietario y presidente del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts quejándose del "ruido" de las bandas: "No podemos permitir ni un momento más este escándalo de ruido cacofónico", dijo, y añadió: "Son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar".
#Mazatlan, Obra de tres actos que nos recuerda la histórica toma de Playa Mamitas en Playa del Carmen 1 Un video de una banda Sinaloense "interrumpiendo" un concierto de música muy suave2 Un empresario hotelero de Mazatlán pide regular las bandas y el "ruido"3 La población… pic.twitter.com/mpk0AhrhVn
— Vivo en Cancún 🏖️ (@VivoEnCancun) March 28, 2024
En la tercera parte se ve cómo una muchedumbre, compuesta por población autóctona, lleva la música de la banda sinaloense, propia de la cultura local, a los condominios del empresario.
Quejas
Antes se había pronunciado también el gerente del hotel Double Three By Hilton de Zona Dorada, Ben Berdejo, quien también a través de una grabación afirmaba que los turistas se quejaban del ruido "no solamente en la playa con las bandas, también con todos los bares y antros".
‘Sólo 1 de cada 50 huéspedes gustan de banda’, Double Three By Hilton se suma a la regulación del ruido en MazatlánEl Gerente del hotel Double Three By Hilton de Zona Dorada en Mazatlán, Ben Berdejo afirma que la queja más grande que tienen de sus turistas es el ruido, no sólo… pic.twitter.com/OeoalsN0yB
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) March 25, 2024
Las quejas de los hosteleros y sus propuestas de prohibición de este tipo de expresiones musicales provocaron protestas, precisamente a ritmo de banda. Así, el miércoles de la semana pasada decenas de músicos protestaron en la avenida Camarón-Sábalo por la actitud de los empresarios, que acabó en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Pronunciamientos de autoridades
Un día después fue el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, quien se pronunció. En declaraciones a MVS Noticias, González aseguró que la autoridad municipal no está involucrada en la restricción de horarios para las bandas y que no limita su actividad, si bien les pidió evitar tocar en las afueras de los hoteles a altas horas de la noche.
📌#VIRAL|🎺Continúan las protestas de músicos en Mazatlán. Exigen poder trabajar en la zona de playas. pic.twitter.com/GokQDNripG
— MeganoticiasCuliacán (@MeganoticiasCLN) March 27, 2024
Además, los músicos optaron por lanzar un órdago. Así, se concentraron en la playa para realizar "la tocada de banda sinaloense más grande del mundo", con el objetivo de reivindicar la tradición y de obtener un nuevo récord Guinness.
Hasta el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado durante la mañanera de este lunes sobre esta cuestión, afirmando que la gente "está muy consciente y está defendiendo sus derechos".
"Que las bandas de Sinaloa o los músicos protesten están en todo su derecho, nada más que no haya violencia", sostuvo el mandatario sobre la defensa de "una tradición de hace mucho tiempo, siglos".
Otros enfrentamientos
El conflicto en Mazatlán no es el primero de estas características que vive México, en el que entran en conflicto tradiciones musicales autóctonas, gentrificación y turismo extranjero, principalmente procedente de EE.UU.
Así, el episodio más reciente se dio a mediados del mes pasado, cuando una modelo estadounidense inició una campaña contra los organilleros de la Ciudad de México instando a que no se les remunerara.
El año pasado, también en la capital hubo un conflicto entre la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y los sonideros dominicales, a quienes retiró las bocinas y prohibió los bailes y cumbias en el parque, hasta que un juez dio la razón a los músicos.
Este tipo de enfrentamientos se relacionan con la gentrificación de ciertas zonas de México y con la denuncia del desplazamiento de la cultura y tradiciones autóctonas en favor de los turistas extranjeros.