El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno peruano acusa a la Fiscalía de montar un "show mediático" en caso Rolex

Publicado:
En el Ejecutivo arrecian las críticas por el allanamiento a la vivienda de la mandataria de Perú.
El Gobierno peruano acusa a la Fiscalía de montar un "show mediático" en caso Rolex

El allanamiento del fin de semana anterior tanto a la vivienda de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, como al Palacio de Gobierno en torno al caso Rolex ha generado un aluvión de reacciones y, una de las más recientes, critica duramente al Ministerio Público.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, reprobó este lunes en la emisora RPP que la Fiscalía de la Nación "no haya cumplido con el plazo procesal" y destacó que la institución presidencial merece respeto.

La madrugada del viernes pasado fiscales y policías entraron en ambos sitios para recabar información sobre la colección de relojes de la mandataria, que incluiría algunos de alta gama. A la casa de Boluarte ingresaron luego de que agentes derribaran la puerta.

"Es evidente que están preparando un 'show' (...) ¿es correcto que hagan este tipo de 'shows' mediáticos?", cuestionó Arana. "A pesar de que existe la presunción de inocencia, aquí lo que interesa es romper tu casa y ponerlo en televisión para que todo el mundo lo vea", fustigó.

La documentación

El funcionario indicó que, dentro del Ejecutivo, quedaron perplejos por lo sucedido tras el operativo fiscal-policial. "No entendemos cómo [el Ministerio Público] pudo filtrar el acta", señaló.

Esta jornada varios medios locales han difundido el acta de allanamiento en la cual se afirma que el hijo de Boluarte, quien estaba en su domicilio, no abrió la puerta y por eso procedieron a entrar por la fuerza.

Según lo informado, los fiscales esperaron durante 10 minutos a que les abrieran, pero no hubo respuestas.

Boluarte, investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, afirmó el sábado que con esta acción "se ataca la democracia, el estado de gobierno" en un mensaje a la nación en el que reiteró su inocencia.

Sobre el "eje del mal"

Arana fue consultado sobre el supuesto ataque a la democracia peruana y acerca de una declaración del congresista del partido ultraconservador Renovación Popular, José Cueto, quien manifestó que detrás de las indagaciones podría estar el "eje del mal", liderado por países como Irán o Venezuela.

"El nivel de criminalidad transnacional ha entrado a niveles políticos, ha contaminado a policías, incluso a periodistas (...) ha entrado como un virus letal a la sociedad", respondió el ministro de Justicia.

En diálogo este lunes con Canal N, Cueto aseveró que "existe un movimiento a nivel mundial que está generando desestabilización en Latinoamérica con diferentes cosas". Aunque no confirmó que tenga evidencia de tal cosa, Arana dijo que "todos los Estados democráticos enfrentan un asedio en ese sentido".

Como Arana, prácticamente todo el gabinete ha respaldado a Boluarte. Incluso el ministro de Defensa, Walter Astudillo, llamó a todas las instituciones a apoyarla, de manera que se cumpla "el deber de defender la democracia".

Entretanto, este lunes la vivienda de la presidenta peruana presenta un resguardo extra.

Más hallazgos

La noche del domingo, el programa 'Panorama', del canal Panamericana, reveló que Boluarte tiene pulseras con incrustaciones de oro y diamantes, valorizadas cada una en aproximadamente 15.000 euros.

Identificaron una pulsera, que sería de oro de 18 quilates y tendría diamantes en movimiento. Además, una pulsera que contaría con filas de diamantes de un valor por 11.000 dólares.

El fin de semana anterior el diario La República desveló también una pulsera de la casa francesa Cartier de oro y diamantes de 54.300 dólares, entre otras joyas cuyo coste superan los 150.000 dólares.

La jefa de Estado se ha negado a detallar sobre sus prendas y ha mantenido que primero expondrá en la Fiscalía de la Nación. La semana pasada se ausentó de una citación y, ahora, ha solicitado adelantar su interrogatorio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7