La jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., Loretta Preska, rechazó este lunes una demanda colectiva contra Argentina por 1.400 millones de dólares, que habían interpuesto varias empresas por los llamados bonos del 'Cupón PBI'.
"Por las razones expuestas a continuación, se concede la moción de la República y se rechaza la moción contraria de los demandantes", sentenció la jueza Preska en el fallo al que tuvo acceso el medio local La Nación y que podría ser apelado y llevado a una segunda instancia durante los próximos 30 días por las empresas que iniciaron la demanda.
La sentencia a favor de Buenos Aires desconoció así la demanda que presentaron en EE.UU. los fondos de inversión: Aurelius Capital, Novoriver SA, ACP Master, Capital Partners, Adona LLC, Egoz LLC, Mastergen, Erythrina, WASO Holding Corporation, Ape Group SPA, Icaro SRL, y Elazar Romano, explicó el medio local Clarín.
La disputa legal por los bonos del llamado cupón ligado al producto bruto interno (PBI), comenzó en 2019, cuando los inversores de EE.UU. consideraron que el Estado argentino los habría perjudicado por modificar la metodología para calcular el mencionado indicador, lo que provocó que en 2013 se pagaran menos intereses de los que hubieran recibido sin esa reforma.
Los bonos por el 'Cupón PBI' comenzaron a emitirse en 2005 como una medida de reestructuración para pagar la deuda externa, luego que el país cayera en 'default' en 2001. Este instrumento financiero estipulaba que Argentina debía pagar intereses a los bonistas hasta el 2035, cuando el país registrara un crecimiento anual superior al 3,25 %.
Los abogados de Argentina, según explica el medio local El Destape, alegan que la modificación en el cálculo del PBI fue necesaria para crear un plan de pago de deuda que sea sustentable para el país. Por tal motivo, decidieron tomar como base de cálculo al año 2004 en lugar de 1993, como se inició el pago de estas bonificaciones.
Sin estos cambios, señalaron los representantes legales de Argentina, los retornos de los cupones del PBI se habrían ajustado con base en un parámetro desactualizado sobre el crecimiento de la economía y sin vínculo con la expansión real de esa nación suramericana.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!