El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, declaró este martes que EE.UU. debe rendir cuentas por el ataque aéreo perpetrado por Israel contra el área de la Embajada iraní en Siria.
De acuerdo con una publicación en la plataforma X, un empleado de la Embajada suiza en Irán que representa los intereses de EE.UU. en el país fue convocado al Ministerio de Exteriores iraní. Se le explicó "el alcance del ataque terrorista y los crímenes del régimen israelí" y se destacó la responsabilidad del Gobierno estadounidense.
"Se envió un importante mensaje al Gobierno estadounidense como partidario del régimen sionista. Estados Unidos debe rendir cuentas", afirmó el ministro.
"Ataque terrorista atroz y abominable"
Este lunes, la aviación de Israel atacó con misiles un barrio en la capital siria, donde se encuentra la Embajada de Irán. Varios edificios cercanos resultaron gravemente dañados, mientras que la sede del Consulado iraní quedó destruida.
El general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de una unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), y el general Haji Rahimi, adjunto de Reza Zahedi, fallecieron en el ataque aéreo, confirmó el servicio de comunicaciones públicas de los CGRI. En el bombardeo murieron también otros 5 militares iraníes.
La misión permanente de Irán ante la ONU destacó que Teherán se reserva el derecho de dar "una respuesta decisiva". Desde la misión tacharon el bombardeo de "ataque terrorista atroz y abominable". Indicaron que el bombardeo israelí representa "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares", y que también supone "una amenaza significativa para la paz y seguridad regional".
En el contexto del ataque israelí, Rusia, a su vez, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que tendrá lugar el 2 de abril, señaló el representante permanente adjunto ruso ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski.