Google acordó eliminar miles de millones de registros de datos sobre las actividades en línea de los usuarios, como parte de un acuerdo ante una demanda que alegó que la empresa rastreaba los datos personales de las personas sin su conocimiento, informó el lunes The Wall Street Journal.
Una demanda colectiva en nombre de millones de usuarios del navegador web Chrome fue presentada ante un tribunal estadounidense en 2020. Se planteaba allí que la empresa recopilaba en secreto los datos de las personas, aun cuando estuvieran en modo incógnito. A finales de diciembre de 2023, los abogados que representaban a los demandantes y los de la empresa anunciaron que habían llegado a un acuerdo para ayudar a resolver la demanda.
Google prometió actualizar la información sobre los datos que recopila durante la navegación 'privada', así como dar a los usuarios la posibilidad de bloquear las cookies de terceros en ese modo. La demanda pedía originalmente 5.000 dólares por daños y perjuicios para cada usuario, pero el acuerdo de conciliación no incluyó esa cláusula. Sin embargo, el acuerdo permitirá a los particulares presentar posteriores demandas.
El abogado David Boies, que representa a los consumidores, dijo que el acuerdo obliga a Google a eliminar y remediar "en un alcance y escala sin precedentes" los datos que recopiló indebidamente. "Este acuerdo es un paso histórico en la exigencia de honestidad y responsabilidad a las empresas tecnológicas dominantes", subrayó.
"Nos complace llegar a un acuerdo sobre esta demanda, que siempre hemos considerado infundada. Los demandantes querían originalmente 5.000 millones de dólares y están recibiendo cero", comunicó al respecto el portavoz de Google, José Castañeda. "Estamos encantados de borrar datos técnicos antiguos, que nunca estuvieron asociados a un individuo y que nunca se utilizaron para ninguna forma de personalización", agregó.