La Comisión de Defensa Nacional en el Senado de México aprobó la entrada al país de 11 militares de EE.UU. para participar en actividades de adiestramiento. La iniciativa debe pasar por la Cámara Alta para que se vote en el pleno.
A través de un comunicado, el presidente del órgano legislativo, el senador Félix Salgado Macedonio, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que el denominado 'Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos', que forma parte del Plan Anual de Actividades 2024, permitirá a los militares mexicanos continuar con su formación y capacitación.
Asimismo, los legisladores también afirmaron que se fortalecerán las relaciones bilaterales y se mejorarán las operaciones especiales del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
Está previsto que la delegación estadounidense llegue en un C-130 Hércules a la Base Aérea Número 11, en Santa Gertrudis, Chihuahua, el próximo 8 de abril, y permanecerá hasta el 17 de mayo en el Centro Nacional de Adiestramiento, situado en ese municipio.
"No es ninguna intromisión"
Los militares ingresarán a suelo mexicano "portando armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad".
En diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la entrada de los oficiales del Ejército de EE.UU. no vulnera la soberanía mexicana ni se trata de una intromisión extranjera.
"No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía. Ya no es el tiempo de antes de que entraban sin pedir permiso", aseveró.
El mandatario aclaró que se trata de "oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los Ejércitos de México y EE.UU.", que incluye también visitas de soldados mexicanos al país vecino para "actualizarse".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!