"La OTAN utiliza las organizaciones terroristas en su propio interés"
La OTAN no duda en utilizar las organizaciones terroristas en su beneficio, denunció el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en una entrevista con el periódico Argumenty i Facty, publicada este martes. Además, indicó que toda la política de este bloque militar se basa en las instrucciones provenientes de Washington, que lo utiliza "para mantener su presencia armada en Europa" y en calidad de una herramienta para que EE.UU. lleve a cabo 'guerras híbridas'.
Pátrushev señaló que los miembros de la OTAN "cumplen obedientemente las instrucciones para aplicar sanciones económicas, congelar activos financieros, realizar actividades de inteligencia, operaciones psicológicas y ciberataques, así como participan en acciones para socavar y desorganizar el sistema de gobernación pública de los países que no están de acuerdo con la política de los anglosajones". "Al mismo tiempo, la Alianza no desprecia utilizar las organizaciones terroristas en su propio interés", subrayó.
75 años de "historia sangrienta"
En el contexto del 75.º aniversario de la OTAN, que se cumple el 4 de abril, el secretario del Consejo de Seguridad ruso recordó que, durante todos sus años de existencia, la Alianza Atlántica "ha llevado a cabo más de 20 operaciones militares importantes".
"Además, varios países individuales de la Alianza han participado en repetidas ocasiones en las coaliciones militares fuera del bloque formadas por EE.UU. con el fin de satisfacer sus ambiciones globales en varias regiones del mundo: en Vietnam, Irak, Libia, Afganistán y en docenas de otros conflictos armados", indicó.
"No voy a profundizar en la sangrienta historia de la OTAN, pero es necesario saberla para comprender la esencia de la Alianza, que representa una fuente estable y a largo plazo de peligros, crisis y conflictos", hizo hincapié Pátrushev.
"Contener" a Rusia
Desde hace décadas, los objetivos estratégicos a largo plazo de Washington, Londres y los países del Occidente colectivo son el debilitamiento de Rusia "como competidor económico y político, y su posterior eliminación del mapa político del mundo mediante su desmembramiento", aseveró. "Por eso los funcionarios de Bruselas identificaron a nuestro Estado como la principal fuente de amenazas a la seguridad europea y lo refrendaron explícitamente en el concepto estratégico de la OTAN", explicó, al recordar que el informe anual del bloque militar, presentado el pasado marzo por su secretario general, Jens Stoltenberg, se centra en la tarea principal de "contener" a Rusia y China.
Para alcanzar sus objetivos, la OTAN está fortaleciendo sistemáticamente su potencial militar a lo largo de las fronteras rusas, desde el mar de Barents hasta el mar Negro, subrayó Pátrushev. "En los discursos de los líderes de los países del bloque y en sus documentos hasta apareció el término 'Flanco Oriental de la OTAN', que incluye a todos los países de Europa del Este que tienen frontera con Rusia y la aliada Bielorrusia, así como Rumanía y, desde hace poco, Suecia y Finlandia", reveló.
En este sentido, también recalcó que la dirección de la OTAN ni siquiera oculta que las maniobras militares Steadfast Defender 2024, que se están llevando a cabo actualmente en Europa, las mayores desde el colapso de la URSS cerca de las fronteras rusas, tienen como objetivo precisamente 'contener' a Rusia. "Solo el año pasado, la OTAN y sus países miembros llevaron a cabo 130 ejercicios de coalición y más de 1.000 entrenamientos militares nacionales", dijo.
"La OTAN, parte 'de facto' en el conflicto ucraniano"
También denunció que "la OTAN es parte 'de facto' en el conflicto ucraniano y participa activamente en la organización de los bombardeos neonazis de los territorios rusos". Asimismo, agregó que el bloque adopta decisiones colectivas sobre los nuevos suministros de armas al régimen de Kiev y sus instructores en varios países están entrenando a mercenarios y saboteadores para su participación en operaciones antirrusas.
Pátrushev recordó que los ejercicios de la OTAN comenzaron a realizarse periódicamente en el territorio ucraniano a partir de 1995, y en el 2004, "sacrificando la soberanía del país", la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) aprobó una ley sobre el libre acceso de las fuerzas de la OTAN al territorio de Ucrania.
"Los planes de EE.UU. y de la OTAN incluyen conservar a Ucrania, o al menos una parte de ella, en calidad de un territorio antirruso totalmente controlado y completamente dedicado a servir a los intereses del bloque del Atlántico Norte. En este sentido, la tarea de desmilitarizar Ucrania sigue siendo relevante", concluyó.