"Esto pasa en las guerras": Netanyahu admite que Israel mató a 7 trabajadores humanitarios
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha comentado este martes la muerte de varios trabajadores humanitarios extranjeros como consecuencia de un ataque aéreo israelí cerca de un almacén en Deir al Balah la noche anterior, diciendo que se trata de un incidente "trágico". "Es un caso trágico en el que nuestras fuerzas golpearon involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza", afirmó.
"Esto sucede en una guerra y lo investigaremos hasta el final", aseguró. "Estamos en contacto con los Gobiernos involucrados y haremos todo lo posible para garantizar que esto no vuelva a suceder", prometió al respecto.
La organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK), fundada por el célebre chef hispanoamericano José Andrés, confirmó la muerte de siete de sus miembros como consecuencia de un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza. El convoy humanitario "fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por ruta marítima".
Los fallecidos eran ciudadanos de Australia, Polonia, Reino Unido, Palestina y uno tenía la doble ciudadanía de EE.UU. y Canadá. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, declaró al respecto que Canberra "espera que se rindan cuentas por las muertes de los trabajadores humanitarios, lo cual es completamente inaceptable".
A su vez, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, instó a Israel a "investigar rápidamente" la muerte del personal de WCK. Por su parte, las FDI afirmaron que están "llevando a cabo un examen en profundidad al más alto nivel para comprender qué pasó y cómo pasó". Mientras tanto, WCK detuvo sus operaciones en la zona.