La justicia analiza si el libro de López Obrador viola la ley electoral en México
La justicia electoral de México decidirá el miércoles si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe ser sancionado por promover a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum en su más reciente libro.
'¡Gracias!', es el título de las memorias políticas del mandatario que derivó en una denuncia por parte de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien se quejó legalmente por algunos de los apartados que, según ella, beneficiaron a su contrincante de manera ilegal.
"Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta", señaló uno de los párrafos impugnados por los halagos de López Obrador a Sheinbaum.
Amo a mi patria y amo a mi pueblo y vamos a seguir haciendo política con amor, no con odio. No les voy a traicionar, voy a estar a la altura de las circunstancias, y vamos a seguir haciendo de México, el mejor país del mundo. pic.twitter.com/lcv3ZGFRZm
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 2, 2024
En cambio, el mandatario no escatimó descalificaciones hacia Gálvez.
"Como nació en un pueblo de Hidalgo, pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país", acusó en el libro que se ha convertido en un nuevo motivo de discordia en las campañas.
Por eso, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se espera en medio de una fuerte expectativa, ya que faltan solo dos meses para que se realicen las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Este proyecto es por los jóvenes y por su futuro.En mi gobierno los vamos a impulsar para emprender sus negocios con créditos para que puedan lograrlo.¡Qué #Xingón ambiente hoy en Veracruz! ¡Muchas gracias!#MxSinMiedopic.twitter.com/YwzOZMBVTh
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 2, 2024
Todas las encuestas coinciden en que Sheinbaum, candidata de la coalición progresista Sigamos Haciendo Historia (de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México), encabeza la contienda con una diferencia de 20 puntos por encima de Gálvez, abanderada de la alianza conservadora Fuerza y Corazón por México (formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática).
Proceso
Gálvez presentó primero una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que acusó a López Obrador por violar los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en las elecciones, ya que promovía la candidatura de Sheinbaum y pedía de manera tácita un voto a su favor.
Sin embargo, el organismo desechó la denuncia al considerar que el presidente solo ejercía su derecho a la libertad de expresión.
En respuesta, Gálvez impugnó la resolución y ahora la palabra final la tendrá el TEPJF, con el que López Obrador sostiene un largo enfrentamiento.
El proyecto de resolución que se discutirá y votará el miércoles fue elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien propone revocar la decisión del INE ya que considera que su fallo fue incorrecto.
Esto implicaría que la investigación tendría que continuar para determinar si López Obrador violó o no la ley electoral y si amerita sanciones.
"El análisis jurídico relativo a si es válido que un actor político sumamente relevante, en un libro de su autoría, que además es publicado para comercializarse durante las etapas de intercampaña y de campaña, realice manifestaciones explícitas a favor de la candidata de su partido y en contra de la candidata opositora es un tema que requiere, al menos, sopesar los derechos involucrados en sus distintas dimensiones", señaló el juez.
"Inquisición"
López Obrador reaccionó con críticas a Rodríguez Mondragón.
"A ver si la Inquisición lo pone en (la lista de) libros prohibidos, como era antes", ironizó al ser cuestionado sobre la audiencia que sostendrá mañana el TEPJF.
También aseguró que le están pidiendo que retire el libro de circulación, aunque ello no se ha establecido en ningún fallo.
"O sea, ni modo que yo le borre (las partes cuestionadas). O podemos hacerlo así: que lo adquiera la gente y que no lea lo que está prohibido", propuso.