Zelenski decreta movilizar a los jóvenes
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado este martes un controvertido proyecto de ley de movilización que rebaja la edad mínima para el reclutamiento de 27 a 25 años.
La medida fue aprobada por la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en mayo del 2023. El 5 de junio de 2023 fue enviada a Zelenski para su aprobación, pero el mandatario no la había firmado hasta ahora.
Cuándo podrá aplicarse y qué más supone
El documento entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial: el 3 de abril.
Cabe mencionar que la legislación firmada por Zelenski puso fin al estado de servicio restringido. Las personas de esta categoría deberán someterse a un segundo examen médico en el plazo de 9 meses, según los datos del sitio web de la Rada Suprema.
La movilización forzosa
Kiev declaró la ley marcial y la movilización general en febrero del 2022, sometiendo a los hombres de entre 27 y 60 años al servicio militar obligatorio y prohibiendo a la mayoría de los hombres de entre 18 y 60 años salir del país. En diciembre, Zelenski anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales.
Al mismo tiempo, en el país se registran numerosas denuncias sobre la movilización forzosa de muchos hombres. En redes sociales y medios de comunicación circulan numerosas imágenes de comisarios militares ucranianos 'movilizando' a sus futuros soldados, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras del transporte público o de sus propias casas.
Ukrainian border guards caught 34 men of conscription age attempting to flee from Ukraine. Each of them paid €10,000 to escape the meat grinder. Ukraine is now the largest prison state in the world.pic.twitter.com/UeKmotdNKz
— David Sacks (@DavidSacks) March 10, 2024
La escasez de tropas
Debido a la escasez de tropas, la Rada Suprema aprobó en primera lectura un proyecto de ley de movilización militar que endurece las normas de reclutamiento y restringe significativamente los derechos de los reclutas.
El documento fue ampliamente criticado. Así, el comisionado de la Rada Suprema para los Derechos Humanos, Dmitri Lubinets, destacó que el proyecto de ley contiene una serie de disposiciones que contradicen la Constitución de Ucrania. Actualmente este proyecto sigue en debate parlamentario.