El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió este martes a las "pretensiones injerencistas" del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, con respecto a las elecciones presidenciales venezolanas que se celebrarán el próximo 28 de julio.
"Ya es hora de que los EE.UU. abandonen sus pretensiones injerencistas y esclavistas, nuevamente el fracaso lo tienen pintado en la frente", expresó Gil —a través de la red social X— en reacción a un encuentro que sostuvo Nichols con la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Susana Sumelzo.
Sobre este encuentro, el canciller venezolano agregó que el representante de EE.UU. debería aprovechar su paso por España para "aprender un poco de historia", porque los españoles "conocen bien que Venezuela dejó de ser colonia hace más de 200 años, cuando al mando del libertador Simón Bolívar se derrotó el imperio más poderoso de la época".
Nichols detalló que durante la reunión en España, ambos conversaron "sobre la necesidad urgente de aumentar la ayuda al pueblo haitiano" y de su "apoyo al cumplimiento del Acuerdo de Barbados sobre las elecciones en Venezuela", documento firmado en 2023 y que fue puesto en marcha en el país suramericano antes de la convocatoria electoral.
El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció la campaña que hay en marcha para desprestigiar las elecciones presidenciales en su país, porque "hay nervios en Washington", en la oligarquía y en la derecha regional.
"Comenzó el circo, comenzó la campaña, hay nervios en Washington, hay nervios en los apellidos de la oligarquía, hay nervios en la derecha regional", expresó Maduro, quien instó a sus detractores a dejar "los nervios" porque "Venezuela tiene el sistema electoral más confiable, transparente y auditado del mundo".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!