El Gobierno japonés promulgó una ley el 1 de abril mediante la cual intenta prevenir la soledad y el aislamiento, impulsando distintas medidas de asistencia. Según una encuesta realizada a fines del año pasado, casi el 40 % de la población se ve afectada por estos estados, que se agravaron con la pandemia de coronavirus.
La iniciativa entiende que la soledad y el aislamiento son problemas de la sociedad en su conjunto, por lo que obliga a las administraciones locales a tomar medidas, como la formación de consejos regionales en los que funcionen grupos de apoyo.
Además, el Gobierno central brindará capacitación en cada región para ayudar a quienes sufren esta problemática, a la vez que creará una base de datos para recopilar las medidas que resulten eficaces en todo el país.
"Hay una amplia gama de problemas relacionados con la soledad y el aislamiento, como la privación económica y las consiguientes muertes solitarias", comentó el profesor Yoshimi Kikuchi, de la Universidad Waseda, al analizar las decisiones estatales. Una de las cuestiones que mencionó es la denominada '80-50', que se da cuando padres de 80 años viven junto con sus hijos de 50, por lo que están "socialmente aislados".
Esta crisis se refleja en una encuesta que se realizó en diciembre de 2023, donde participaron 20.000 japoneses mayores de 16 años, cuyo resultado arrojó que el 39,3 % de los consultados reconocen sentirse solos "a menudo o siempre", "a veces" u "ocasionalmente".
Con respecto a la diferencia etaria, el sondeo determinó que proporcionalmente más treintañeros se sienten solos, pues el 46, 1 % respondió afirmativamente. Mientras, que el 45,3 % de los veinteañeros, el 44,5 % de las personas de 50 años y el 42,5 % de las de 40 admitieron tener sensación de soledad.