El Ejército de la India realizó lanzamientos de prueba del misil de crucero supersónico de alcance extendido BrahMos y del misil tierra-aire semimóvil Akash en dos ejercicios separados que tuvieron lugar a finales de marzo, informa el portal especializado Janes.
La prueba del BrahMos se realizó desde las islas Andamán y Nicobar, frente a la costa este del país.
El lanzamiento fue realizado por la unidad Rising Sun del Ejército y mostró las "capacidades de apuntar a largo alcance" del arma, publicó el Comando Oriental indio en sus redes el pasado viernes.
Según la publicación, el misil alcanzó su objetivo "con precisión".
Mientras, la prueba del Akash fue efectuada en un lugar desconocido por el 128 Regimiento de Misiles de Defensa Aérea, también conocido como Sky Gladiators, del Comando Occidental indio.
Según se aprecia en las imágenes publicadas por el comando, durante la prueba el Akash interceptó un vehículo aéreo no tripulado.
Ambos ejercicios se llevaron a cabo para "evaluar la preparación operativa" de las Fuerzas Armadas indias para realizar operaciones con estos misiles.
Contexto estratégico de las pruebas
Las islas Andamán, de donde fue lanzado el misil de alncance extendido, están ubicadas en la confluencia del golfo de Bengala y el mar de Andamán y se consideran de gran importancia estratégica por su proximidad al estrecho de Malaca, una ruta marítima vital.
Asimismo, el mes pasado, la Armada de la India inauguró una nueva base, INS Jatayu, en la isla Minicoy del archipiélago de las Laquedivas, frente a la costa suroccidental del país, para reforzar sus capacidades operativas en la región del océano Índico. La base también mejorará el alcance operativo y apoyará los esfuerzos de la fuerza naval india en operaciones antipiratería y antidrogas en el mar Arábigo Occidental.
Tipos de misiles probados
Akash es un sistema de defensa aérea y antimisiles. Estos misiles tienen un alcance de 5-30 kilómetros de distancia y de entre 300 metros y 15 kilómetros de altitud.
Los misiles BrahMos, desarrollados conjuntamente con Rusia a partir del sistema de misiles ruso P-800 Oniks (SS-N-26 Strobile, según la clasificación de la OTAN), se han convertido en un pilar de las Fuerzas Armadas indias. Pueden lanzarse desde submarinos, barcos, aviones o tierra, y su alcance se ha ampliado mediante actualizaciones desde los 290 km originales hasta 500 km.
El arma está clasificada como un misil antibuque supersónico de alcance medio.