La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha rechazado este miércoles las alegaciones de Washington Post de que EE.UU. supuestamente había advertido a Moscú sobre el posible ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall dos semanas antes de la tragedia, calificándola de "otro bulo" de los medios occidentales.
"Estamos tan acostumbrados a los bulos informativos estadounidenses, y que posteriormente se retracten de sus propias declaraciones, que tengo muchas ganas de […] recibir de la parte estadounidense un material fáctico al respecto de este tema. Es decir: cuándo y a quién ellos transmitieron esta información", ha declarado Zajárova.
"Vamos a hacerlo de esta manera", ha insistido la vocera, al añadir que, hasta el momento, Moscú ha escuchado "varias cosas" sobre Crocus City Hall de parte de EE.UU. y sus países satélites. "Así que, en primer lugar, que cuenten a quién y qué [datos] transfirieron, porque ya estamos realmente cansados de sus interminables bulos", concluyó.
Las declaraciones de la vocera han sido en respuesta a un artículo de Washington Post, publicado este martes, con referencia a unos funcionarios estadounidenses anónimos que informaron que las autoridades rusas habían recibido una alerta de un "alto grado de especificidad" de que la sala de conciertos Crocus City Hall podría ser objetivo de un ataque terrorista.
De acuerdo con el medio, el mensaje de la parte estadounidense llegó un día antes de que la Embajada de EE.UU. en Moscú advirtiera a sus ciudadanos de que estaba "monitoreando reportes de que extremistas tienen planes inminentes para atentar contra grandes concentraciones" de gente en la capital rusa como conciertos" e instara a evitar tales eventos dentro de las próximas 48 horas.