La OTAN evalúa asumir el control del grupo de ayuda a Ucrania, pero enfrenta obstáculos
El escenario en el que la OTAN asumiría el control del llamado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés), liderado hasta ahora por EE.UU., enfrenta varios obstáculos, reporta este miércoles The New York Times.
El plan para sustituir el liderazgo en el grupo fue reportado previamente por varios medios. Además, se reporta que se propone asignar durante cinco años 100.000 millones de dólares a Ucrania por parte de países miembros de la Alianza.
De acuerdo con The New York Times, el control de la Alianza sobre el grupo representaría "un cambio respecto a la anterior reticencia de la OTAN a ser arrastrada más directamente al conflicto y arriesgarse a una severa respuesta militar" por parte de Rusia.
Trabas para el plan
No obstante, todavía "no es cierto que el miembro más poderoso de la OTAN, Estados Unidos, vaya a aceptar finalmente una medida que podría diluir su influencia". El diario cita también a un funcionario de la OTAN que afirmó que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se opuso a la iniciativa de entregar el control del grupo a la OTAN.
En lo que respecta al fondo adicional, una fuente del medio declaró que "varios aliados se han preguntado cómo podría la OTAN conseguir 100.000 millones de dólares si no tiene influencia sobre los Estados miembros" para recaudar el dinero.
Cabe recordar que el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania incluye aproximadamente 50 países y organizaciones internacionales y todavía no está claro cómo la OTAN planea cooperar con los Estados que no sean miembros.
Stoltenberg anuncia "un mayor papel de la OTAN"
Durante un discurso en Bruselas, donde este miércoles y jueves se celebra la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunció que los países aliados acordaron "avanzar en la planificación de un mayor papel de la OTAN en la coordinación de la asistencia de seguridad y el adiestramiento".
"Los detalles tomarán forma en las próximas semanas, pero no se equivoquen: Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN ahora y a largo plazo", destacó.
Hay que señalar que estas noticias llegan mientras la decisión sobre un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania sigue estancada en el Congreso estadounidense.