Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España le han puesto un curioso nombre a la operación que investiga a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Las pesquisas al exidrectivo surgen a raíz de indicios de una supuesta trama de corrupción que involucra a la institución del fútbol español. Por eso, Rubiales fue detenido el miércoles, nada más poner un pie en España procedente de República Dominicana, en un despliegue que se denominó 'Operación Brody'.
Según recoge la prensa española, los investigadores se remontaron a los orígenes del deporte para bautizar a la presunta trama. Concretamente, utilizaron el nombre de Alexander Brodie, quien poco después del nacimiento del fútbol realizó un invento sin el cual no se concibe este deporte en la actualidad.
En 1889, Brodie confeccionó una red para las porterías, que hasta entonces no se usaban, que creaba ciertas confusiones acerca de si se había marcado un gol o no. Tan solo dos años después, su invento patentado ya era obligatorio en los partidos de liga en Inglaterra y su uso se extendió rápidamente.
De Brodie a Rubiales
Rubiales –como Brodie- también habría implementado su propia red. De acuerdo con los investigadores, la trama comenzó con el acuerdo que llevó la celebración de la final la Supercopa de España a Arabia Saudí en 2020.
La negociación llegó a la prensa en forma de audios entre Rubiales y Gerard Piqué, exjugador del Barcelona, que actuó de mediador a través de su empresa Kosmos. Por esa intermediación se llevó 4 millones de euros anuales.
Esos audios llevaron a un entrenador de fútbol, Miguel Galán, a presentar la denuncia que se encuentra en el origen del caso: "La entrada de la UCO en la RFEF es una fiesta para mí, estoy disfrutando como un enano", declaraba Galán a un medio deportivo hace apenas 10 días.
Después, el análisis del contrato y las cuentas de las empresas de Piqué han dejado al exjugador fuera de los encausados, pero de manera colateral levantó la alfombra del mandato de Rubiales, que se extendió entre 2018 y 2023.
En el sumario, en el que están indagados tanto Rubiales como otros altos cargos de la RFEF, se investigan delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, en los que también estarían implicados la constructora Gruconsa y la sociedad Dismatec Sport.
La UCO sostiene que Rubiales habría asignado obras de la Federación a la constructora Gruconsa a cambio de que realizara pagos a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por su amigo personal Nene, Francisco Javier Martín Alcaide. Este último también consta en la carpeta de investigación.
Cumbre de la FIFA
El escándalo está en su punto álgido justo cuando este jueves está prevista una reunión entre Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Educación; la RFEF; y varios miembros de FIFA, entre ellos su Secretario General, Mattias Grafström, y el director de desarrollo del organismo, Arsene Wenger, que se encuentran de visita en Madrid.
De fondo se encuentra el caso Brody y el Mundial de 2030, para el que España presentó una candidatura conjunta con Marruecos y Portugal.
En su momento, la FIFA fue uno de los mayores impulsores tanto del proceso de inhabilitación de Rubiales, que se zanjó en octubre con su inhabilitación por tres años para cualquier cargo relacionado con el fútbol, como de la aceleración de las elecciones a la RFEF que se celebrarán el próximo 6 de mayo.
La visita de la FIFA llega dos semanas después de que la Guardia Civil registrara la sede de la RFEF y la casa de Rubiales en Granada. En total, se allanaron 11 domicilios. Entonces se produjeron seis detenciones, entre ellas la del asesor jurídico externo de la RFEF, Tomás González Cueto; el director jurídico de la federación, Pedro González Segura; y el director de recursos humanos de esa misma organización, José Javier Jiménez.
Además de este proceso judicial, Rubiales tiene abierta otra causa, en la que la Fiscalía le solicita dos años y medio de prisión, por el beso sin consentimiento que propinó a la jugadora Jennifer Hermoso y las posteriores coacciones que habría sufrido la futbolista.