El Gobierno de Javier Milei en Argentina presentará un proyecto para reformar la Ley de Educación, "con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas", informó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"Por decisión del Gobierno nacional, se va a enviar el proyecto de ley para modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional, con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas", indicó Adorni en su conferencia de prensa matutina.
"Nos entristece ver contenidos en las aulas o en actos escolares teñidos con militancia ideológica", dijo el vocero de Milei, quien puso como ejemplo —aunque si dar más detalles— un video publicado recientemente "donde se mostraba un acto, en un colegio, que ofendió a familias, estudiantes y veteranos de Malvinas".
Entre tanto, Adorni comunicó que el Ministerio de Capital Humano pondrá a disposición "un canal para que padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respete la libertad de expresión".
"En definitiva, van a poder denunciar cuando no sientan que se esté respetando su derecho a educarse", comentó el alto funcionario, quien además lamentó que durante la jornada de hoy el sector de la educación haya convocado a un paro nacional, medida que calificó como un acto de "sindicalistas" que "usan" como "rehenes" a los estudiantes "para negociar sus privilegios".
¿Qué dicen las leyes que pretende modificar Milei?
Los artículos que pretende modificar la administración de Milei establecen una serie de parámetros para garantizar el desarrollo integral de las personas que entren al sistema educativo.
Tanto el artículo 11 como el 126 de la Ley de Educación Nacional hablan sobre los "fines y objetivos de la política educativa nacional" y sobre los derechos de los alumnos, respectivamente. El 11, por ejemplo, se desprende en 19 puntos que indican que el proceso de aprendizaje de ser de calidad "con igualdad de oportunidades y posibilidades"; que "desarrolle todas las dimensiones de la persona".
De igual forma prevé brindar "valores éticos y democráticos de participación", fortalecer la identidad nacional, el respeto a la diversidad cultural, los valores universales y la integración regional y latinoamericana; la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades; y la participación democrática de docentes, familias y estudiantes.
Además, plantea promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable; el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea, entre otra serie de necesidades formativas, incluyendo la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.
Además, el 126 indica que los alumnos tienen derecho a una educación integral e igualitaria, que contribuya al desarrollo de su personalidad. Así mismo defiende la "libertad de conciencia" de los estudiantes "en el marco de la convivencia democrática"; a ser protegidos de agresión física, psicológica o moral; recibir apoyo económico, social, cultural y pedagógico; a integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras organizaciones comunitarias, entre otros.
Reacciones en contra
Tras el anuncio de Adorni, las reacciones en contra de la medida se hicieron inmediatas en redes sociales, al comparar la propuesta del Gobierno de Milei con las acciones represivas que tomó la dictadura militar décadas atrás en Argentina.
"¿Saben quiénes perseguían por ideología y demonizaban la militancia? Los milicos en la dictadura", expresó una usuaria en la red social X.
Otra ciudadana añadió que la medida de Milei se traduce en una persecución al gremio docente. "¿Entienden que ahora van a empezar a perseguir a los docentes encima que les pagan una miseria? Este Gobierno es el peor de todos. Juicio político y destitución ya", dijo.
Sobre la polémica, otro usuario comentó que él nunca ha visto a un docente "de superhéroe comunista" para adoctrinar chicos, ni tampoco creando usuarios falsos en redes sociales para tal fin. "Veo que sólo es malo leer sobre las políticas de la dictadura", añadió.
En otro mensaje, un ciudadano ironizó con el anuncio de Adorni y aprovechó de poner una denuncia contra "un político", en referencia al presidente Javier Milei, que hizo adoctrinamiento semanas atrás frente a decenas de niños.
"Quiero aprovechar estos dichos para denunciar a este político que fue a una escuela a hablar blasfemias de lo que él considera socialismo y vanagloriando su ideología política a menores, haga algo señor presidente", indicó el usuario en su mensaje donde etiquetó al propio Milei.
"¿Por adoctrinamiento se entiende también el discurso de una hora y media sobre liberalismo que dio el presidente en la apertura del ciclo lectivo 2024, con algunas referencias a la teoría del éxito anatómico del burro y demás, frente a chicos y chicas del ciclo secundario?", preguntó otro miembro de esa red social a Adorni.
"Si un presidente de la nación habla en un colegio secundario de 'zurditos' y 'contaminados de socialismo', ¿es adoctrinamiento?", cuestionó otro usuario.
"Nos retrotrae a lo más oscuro de nuestro pasado"
El tema de la reforma de la Ley de Educación para penar los supuestos adoctrinamientos, ha sonado desde semanas atrás y ya ha contado con el rechazo del gremio académico, que considera la medida como "reactiva", "equivocada" y regresiva, porque se produce, además, en un contexto de "elevada polarización política".
A mediados de marzo, por ejemplo, el Consejo Directivo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), que es el mayor centro de educación superior de la provincia de Mendoza, señaló que la idea del Gobierno de "crear líneas de comunicación para denunciar a miembros de la comunidad universitaria por supuesto adoctrinamiento", es preocupante porque apunta a castigar el debate de ideas, ideologías y hasta el estudio de autores con perspectivas diversas.
"Esto nos retrotrae a lo más oscuro de nuestro pasado, cuando las fuerzas políticas aplicaban criterios ideológicos y mecanismos de disciplinamiento para moldear el debate de ideas en las universidades", señaló el Consejo Directivo de esa universidad.
La institución agregó que la medida es también contraria a la tolerancia, a la disidencia y al pluralismo de ideas, que forma parte de un "hecho social ineludible" y "una condición necesaria para el avance del pensamiento", debido que "es a partir de confrontar ideas, cuestionar el statu quo y proponer nuevas perspectivas o problemáticas, que florece el conocimiento".
La universidad recordó que el sistema educativo argentino ya cuenta "con múltiples dispositivos institucionales" para denunciar casos de "hostigamiento, discriminación o malos tratos, tanto por parte de docentes, como de estudiantes, no-docentes o autoridades".
"En este sentido, consideramos que la presuposición de que habría un silenciamiento sistemático a determinadas ideologías políticas en el sistema universitario argentino es insostenible", añade la Uncuyo en su comunicado.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!