El Gobierno de Javier Milei decidió este jueves levantar las trabas a la importación de repelentes contra mosquitos, debido a la alta demanda y la falta de ese producto en farmacias y comercios de Argentina.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) exceptuará "su intervención necesaria para la importación" de esos productos durante 30 días, "dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda", informaron fuentes oficiales al diario La Nación.
La medida aplica para repelentes en formato de aerosol, crema, spray y gel. Se dispuso una reducción del plazo de pago (desde el esquema de cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, se estableció la suspensión del cobro de IVA adicional (20 %) y de la retención de impuesto a las ganancias (6 %).
Argentina atraviesa el peor brote de dengue en su historia, con más de 180.000 casos y 129 personas fallecidas, según el último reporte del Ministerio de Salud. El boletín epidemiológico, publicado el domingo, refleja que la incidencia del dengue es de 384 infectados por cada 100.000 habitantes.
La gravedad del cuadro coincide con una invasión de mosquitos en Buenos Aires y otras provincias del país, principalmente en el norte, donde las lluvias y el clima, más cálido que en la región sur, resultan propicios para la proliferación del insecto. El mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti, puede también ser portador de otros virus, como el de la fiebre amarilla, la chikunguña, la fiebre de Zika y el virus mayaro.
En ese marco, la escasez de repelentes e insecticidas en espiral es el tema de conversación en las calles, en comercios y en los medios de comunicación. Tan alta es la demanda y tan baja la oferta que, si se consigue algún producto, se llega a pagar hasta tres veces lo que cuesta normalmente.
El portal TN difundió en sus redes sociales un video que muestra a varios clientes enfrentarse a los empujones para tratar de conseguir repelentes en aerosol en un mercado mayorista de El Talar, una localidad del Gran Buenos Aires.
Sin embargo, la falta no tiene que ver tanto con la cantidad de gente que lo compra sino con una paralización de la producción. De acuerdo con el diario Página/12, la empresa multinacional SC Johnson controla el 90 % de ese mercado y, tras alcanzar su pico de ventas, decidió dejar de fabricar para evitar un sobrante de 'stock' sin vender, ante la cercanía de la temporada invernal.
Vacunas impagables
Por otra parte, el Gobierno de Milei no incluyó la vacuna contra el dengue en el esquema nacional de vacunación, dado que la comunidad científica todavía no se ha puesto de acuerdo sobre su eficacia para combatir la enfermedad, según se afirma en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) referido por el Ministerio de Salud del país suramericano.
La vacuna Qdenga llegó al país en noviembre pasado, fue aprobada por la Anmat, y desde entonces sufrió una suba en su precio de 90,11 %, dificultando su accesibilidad.
Según el diario Ámbito Financiero, en tan solo cuatro meses cada dosis pasó de costar 37.500 pesos (43,51 dólares) a 71.293 pesos (82,73 dólares). Además, el esquema completo incluye dos dosis, que deben aplicarse separadas por un intervalo de tres meses.
Algunas obras sociales y compañías de cobertura médica asumen el costo de la vacuna hasta en 40 %, pero otras no lo hacen.
"Mangas largas"
Frente a la situación, uno de los funcionarios más cuestionados es el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.
En diálogo con Telefe Noticias, Russo aseguró que el brote de dengue no va a "bajar con la vacuna" y que esta "no va a frenar la velocidad del contagio". Como recomendación para evitar el dengue, el ministro llamó a la población a "usar mangas largas" y "tener cuidado con los pantalones cortos".
Sobre la falta de provisión de repelentes, admitió que existe un "cuello de botella" que se debe a "un problema entre la oferta y la demanda", pero que "se va a subsanar en los próximos días", y sostuvo que desde el Ministerio aún se encuentran "obteniendo datos" al respecto.
Por lo pronto, buena parte de la población acude a alternativas naturales para combatir los mosquitos, como la esencia de vainilla, la citronela y las hierbas aromáticas, entre otras opciones efectivas.