La OTAN decidió crear una misión especial dedicada a Ucrania, declaró este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski.
"Hemos tomado la decisión de establecer una misión de la OTAN", afirmó el canciller, agregando que "esto no significa que entremos en guerra".
De acuerdo con sus palabras, esta iniciativa permitirá "utilizar las capacidades de la Alianza para coordinación, adiestramiento y planificación con el fin de apoyar a Ucrania de forma más coordinada".
Por su parte, el primer ministro del país, Donald Tusk, descartó este jueves la posibilidad de la participación directa de Varsovia en el conflicto ucraniano. "Por el momento, puedo repetir lo que le dije al presidente [francés, Emmanuel] Macron y a otros líderes, incluido el presidente [estadounidense, Joe] Biden: Polonia no tiene planes de implicarse directamente en la guerra en territorio ucraniano", dijo Tusk, al ser preguntado sobre la intención de crear una misión especial para Ucrania.
A finales de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo que no se debía descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, desatando polémicas en la Unión Europea. Desde el Kremlin advirtieron de que si Occidente envía sus fuerzas militares al país eslavo, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.