Las candidatas presidenciales de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el aspirante Jorge Álvarez Máynez, sostendrán este domingo el primero de los tres debates que se realizarán antes a las elecciones generales del próximo 2 de junio.
El encuentro se llevará a cabo en un clima de preocupación por el récord de asesinatos de candidatos a otros cargos, que ya suman 22, y en medio de escándalos en las campañas presidenciales.
¿Dónde y cuándo se podrá ver el debate?
El primer debate presidencial 2024 se transmitirá en el canal oficial del INE en la plataforma YouTube, a las 20:00 (hora local). También será transmitido por televisoras nacionales como Excélsior TV, Canal 5, Azteca 7, entre otras.
¿Qué dicen las encuestas?
Las encuestas, que se mantienen inamovibles desde el año pasado, ubican como la gran favorita de los comicios a Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ya que tiene una intención de voto que supera el 50 %.
Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), avanza en un lejano segundo lugar, a una distancia de entre 20 y 30 puntos.
Álvarez Máynez, candidato del Movimiento Ciudadano (MC), no supera un dígito de preferencias electorales en los sondeos.
El desafío de Sheinbaum con este primer debate es sostener el liderazgo de la competencia, mientras que Gálvez pretende acortar la brecha y acercarse a su contendiente, en tanto que Álvarez Máynez podría darle peso a una campaña que, hasta ahora, ha sido prácticamente testimonial porque no logra sumar votos.
Expectativa
Los debates presidenciales comenzaron a realizarse en México en las elecciones de 1994, lo que implica que los comicios de 2024 representan la sexta experiencia de este ejercicio democrático.
Para estos comicios, que serán los más grandes en la historia del país por el número de cargos que están en juego, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que se realizarían tres debates presidenciales: el 7 y 28 de abril, y 19 de mayo.
En el primero, que será moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez abordarán los temas de educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación y grupos vulnerables; y violencia contra las mujeres.
El analista político Ernesto Nuñez consideró que es previsible que Sheinbaum salga a defender la amplia ventaja que le dan la mayoría de las encuestas y trate de resistir los ataques de sus rivales.
"En esa lógica, quien tiene que arriesgar todo es Xóchitl Gálvez, pues el debate es su oportunidad para colocarse realmente en la contienda, por lo que se prevé que salga a la ofensiva, tratando de descolocar a la puntera con algún golpe sorpresivo y contundente", aseguró Nuñez, en una columna publicada en el portal Pie de Página.
En su criterio, para Álvarez Máynez será la oportunidad de meterse a la campaña, ya que, hasta ahora, solo posee una candidatura "irrelevante".
Cómo llegan
A pesar de que lidera las encuestas, Sheinbaum no se ha confiado y continúa realizando recorridos por el país, en los que intenta mantener contacto directo con la ciudadanía y protagonizar eventos masivos.
Uno de sus objetivos es visitar los 300 distritos electorales en los que está dividido el país, y a dos meses de las elecciones ya está por alcanzar la mitad.
En esta primera etapa de la campaña, ratificó como su principal promesa la continuidad del programa de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ambos quedaron envueltos en un escándalo ante una intensa estrategia mediática y de redes sociales que intentó vincularlos a ambos con el narcotráfico pero que, al final, no tuvo impacto negativo porque los números a favor de la candidata y de la popularidad del mandatario no se redujeron.
Gálvez, en tanto, no logra alcanzar la cantidad y masividad de los eventos de Sheinbaum, a lo que se suman las encuestas, incluso de medios afines a su candidatura, como el diario Reforma, que confirman que no ha podido remontar la diferencia con la candidata oficialista.
Además, justo en la semana previa al debate, enfrentó uno de los escándalos más fuertes de su campaña, luego de que se viralizara un video en el que su hijo, Juan Pablo Sánchez Gálvez, en aparente estado de ebriedad, agrede al personal de seguridad de un bar en el barrio de Polanco, en la Ciudad de México.
El joven se disculpó y renunció a la campaña de la candidata, quien defendió a su hijo y advirtió que su moral "está intacta" y que el video, aunque es real, forma parte de la guerra sucia en su contra. Fue tanta la presión, que decidió suspender sus eventos proselitistas para concentrarse en el debate.
La campaña de Álvarez Máynez, por su parte, es inédita, ya que no realiza eventos masivos, se toma varios días para "actividades privadas" y se limita a visitar foros cerrados, principalmente universidades.