Las tropas del régimen de Kiev han atacado este viernes la central nuclear de Zaporozhie, situada en la ciudad de Energodar en la provincia rusa homónima, comunicó el servicio de prensa de la planta.
"En la zona de la central nuclear se han registrado llegadas de drones de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania", informó, añadiendo que en particular fueron alcanzadas las zonas del puerto de carga y de la estación de nitrógeno-oxígeno.
Al mismo tiempo, según el servicio, como resultado del ataque ucraniano no se registraron daños en infraestructuras críticas ni perturbaciones en los sistemas de la central nuclear.
"Una vez más declaramos que es inaceptable bombardear tanto la propia central como su infraestructura. Esto podría provocar consecuencias lamentables, que afectarían al funcionamiento seguro de la central nuclear", subrayó.
"Kiev no abandona sus intentos de realizar provocaciones contra la central"
El día anterior se informó que la planta había perdido una de las fuentes de electricidad necesarias para refrigerar los reactores y otras importantes funciones de seguridad nuclear.
En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, señaló este viernes que "no es la primera vez que esto ocurre, y la única fuente de amenazas a la seguridad de la central sigue siendo el régimen de Kiev, que no abandona sus intentos de llevar a cabo provocaciones contra la central".
"Advertimos a Kiev y a sus patrocinadores occidentales contra cualquier intento de atacar o desestabilizar la situación en la central de Zaporozhie", declaró la vocera.
Añadió que Rusia insta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a su dirección a que "utilicen activamente a los expertos presentes en la central para registrar públicamente todos los casos de ataque procedentes de la parte ucraniana y a que indiquen claramente de dónde procede realmente la amenaza para el funcionamiento seguro de esta instalación".