El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó la guerra en la Franja de Gaza como "el conflicto más mortífero", comunicaron este viernes en el sitio web de la organización. "Por su velocidad, escala y ferocidad inhumana, la guerra en Gaza es el conflicto más mortífero: para los civiles, para los trabajadores humanitarios, para los periodistas, para los trabajadores de la salud y para nuestros propios colegas", expuso Guterres.
El secretario general recordó que el próximo domingo se cumplen seis meses desde que Hamás lanzó sus ataques en Israel y pidió "la liberación incondicional de todos los rehenes que aún mantienen Hamás y otros grupos armados". Asimismo, puntualizó que "la campaña militar israelí ha traído muerte y destrucción implacables a los palestinos en Gaza, con más de 32.000 muertos y más de 75.000 heridos, la gran mayoría mujeres y niños". "Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino", subrayó.
Guterres también denunció el asesinato de 196 trabajadores de ayuda humanitaria, incluidos más de 175 miembros del personal de la ONU, y la negativa a que periodistas internacionales puedan entrar a Gaza.
"Seis meses después, estamos al borde de una hambruna masiva, de una conflagración regional, de una pérdida total de fe en los estándares y normas globales. Es hora de alejarse de ese abismo, de silenciar las armas, de aliviar el horrible sufrimiento y de detener una posible hambruna antes de que sea demasiado tarde", reclamó el alto funcionario de la ONU.