Un país de la OTAN considera posible la llegada de instructores militares occidentales a Ucrania

La primera ministra de Lituania sostiene que el entrenamiento de militares ucranianos podría realizarse en Ucrania si se garantiza la defensa aérea adecuada.

Los instructores militares que entrenan a soldados ucranianos podrían llegar a ese país, azotado por el conflicto armado, si se garantiza la defensa aérea adecuada, declaró este viernes la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte.

La política mantuvo una reunión con su homólogo ucraniano, Denís Shmygal.

Durante una rueda de prensa conjunta, Simonyte afirmó que los especialistas militares lituanos entrenan a soldados ucranianos no solo en Lituania, sino en otros países. "¿Podrían entrenarse en Ucrania? Con una defensa aérea adecuada, es ciertamente posible gestionar esos riesgos", dijo, citada por medios locales.

De acuerdo con sus palabras, los instructores occidentales podrían ayudar a Kiev en los ámbitos de ciberseguridad, remoción de minas y seguridad fronteriza.

En el contexto de las recientes declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el posible envío de tropas occidentales a Ucrania, Simonyte dijo que "hay diferentes formas de asistencia o maneras de involucrarse". En su opinión, la idea clave de la declaración del mandatario galo es que "no debemos trazarnos líneas rojas".