Reacción unánime de América Latina al asalto policial a la Embajada de México en Ecuador
El mundo reacciona al asalto de la Policía Nacional de Ecuador a la Embajada de México en Quito, durante el cual varios diplomáticos fueron heridos y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido.
Venezuela
"He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional", escribió el canciller de Venezuela, Yván Gil.
Honduras
"El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo", escribió la presidenta de Honduras, Xiomara Castro en sus redes sociales.
Policía de Ecuador irrumpe en la Embajada de México y captura a Jorge Glas pic.twitter.com/XPAOaP7ZU2
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 6, 2024
Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que con este acto "se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador". "Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualesquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, deben mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente", dijo el mandatario.
"Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito", agregó.
Refuerzan la seguridad de la Unidad de Flagrancia en Quito, a la que se trasladó a Jorge Glas pic.twitter.com/fogkZG1yS3
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 6, 2024
Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se sumó a la crítica del asalto de la Embajada. "Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que es un componente esencial del Derecho Internacional", escribió el líder cubado en su cuenta de X.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseveró que el incidente "constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México".
Bolivia
Desde Bolivia, el presidente Luis Arce también condenó "enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana" en la Embajada mexicana en Ecuador, "hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional". "Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", destacó.
"En este sentido, rechazamos la transgresión al derecho, al asilo, tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales, sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe", declaró el mandatario.
A su vez, la Cancillería boliviana se sumó a la condena del asalto y expresó su solidaridad con "el pueblo y el Gobierno de México ante la violación de su soberanía".
Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales indicó que "es muy grave lo que el Gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional" y demandó que el Gobierno de Bolivia también suspenda las relaciones diplomáticas con Ecuador por "afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana". Morales expresó también su solidaridad con Glas.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, fue escoltado por un intenso operativo policial desde la Unidad de Flagrancia hacia un centro penitenciario de alta seguridad. pic.twitter.com/r7mJ5G3DJi
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 6, 2024
Brasil
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil comunicó que "la medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación".
Asimismo, condenó la irrupción en la Embajada, destacando que "constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
Chile
"El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión", reza un comunicado de la Cancillería chilena.
"Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional", agregó.
Uruguay
"Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador, que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas", señaló el Ministerio de Exteriores del país.
La Cancillería señaló que "el Gobierno de la República Oriental del Uruguay espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas".
Guatemala
Las autoridades guatemaltecas también expresaron su "rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas". Además, instaron "a respetar y cumplir bajo cualquier circunstancia con las obligaciones de los Estados respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y que el Estado receptor, no solo está obligado a respetar dicha inviolabilidad, sino a proteger los mismos".
Paraguay
"El Paraguay observa con profunda preocupación los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador. Llama a la reflexión a las partes y al respeto irrestricto del derecho internacional", reza un mensaje en las redes sociales publicado por la Cancillería del país.
Perú
Las autoridades peruanas rechazaron "toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados".
Al destacar que "el estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales, resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados", el Gobierno de Perú instó a ambas partes a entablar el diálogo para solucionar la situación.
Argentina
"Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dice un comunicado emitido por la Cancillería argentina.
Entretanto, la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó el hecho de agresión sin precedentes, que "vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político".
"Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo", escribió Kirchner en la red social X.
Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de "toda relación diplomática" con Ecuador.
"Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas" expresamos "nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", destacan desde Managua.
Asimismo, el Gobierno nicaragüense manifestó su "cálida y consecuente consideración al querido Pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad", así como su "apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del Mundo".
Reacciones en México
La candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum apoyó la posición del Gobierno mexicano, destacando que el asalto de la misión diplomática constituye "una flagrante violación de la Convención de Viena". "Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía", recalcó.
La también candidata presidencial mexicana Xóchitl Gálvez se unió a las críticas a Ecuador, afirmando que "se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables".
"La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del presidente López Obrador de suspender relaciones", sostuvo el excanciller de México Marcelo Ebrard.
El Senado mexicano también condenó la irrupción de la Policía en la Embajada, comunicó la presidenta de la institución, Ana Lilia Rivera. "Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático. Hacemos un firme llamado a que el Gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo", expresó.
Mario Delgado, presidente del partido Morena, respaldó la decisión del presidente mexicano de suspender relaciones diplomáticas con Ecuador tras "la grave violación del derecho internacional y la soberanía de México". "Condenamos la violencia ejercida en contra de Roberto Canseco, jefe de la Cancillería mexicana en ese país, y en contra de todo el equipo diplomático mexicano. Lo poco que queda de la derecha latinoamericana siempre actúa así, porque no les asiste la razón ni el derecho", aseveró.
Reacciones en Ecuador
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, calificó la irrupción en la misión diplomática de "vergüenza mundial". "Inaceptable, una vergüenza mundial. Lo que acaba de ocurrir en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación de Ecuador ante el sistema y el derecho internacional. ¿Existe alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución? El hecho es aún más grave si se tiene en cuenta que ya se le ha concedido asilo político", escribió Muñoz en su cuenta de X.
Imágenes del momento en el que la Policía de Ecuador irrumpe en la Embajada de México y captura a Jorge Glas pic.twitter.com/MjBS2OlzAB
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 6, 2024
El expresidente de Ecuador Rafael Correa también se manifestó en sus redes sociales sobre la irrupción en la Embajada mexicana. "Compatriotas: Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la Embajada de un país", indicó Correa, quien recalcó que Ecuador no vive "un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras".
"Imágenes que darán la vuelta al mundo. Pasarán a la historia como la barbarie más grande de un gobierno improvisado, de un millonario caprichoso y de una canciller que cree que sigue manejando Aerogal o Equair", opinó por su parte la excandidata presidencial Luisa González. "Primero fue el entrar en conflicto con Rusia al violar los acuerdos contractuales. Ahora, conflicto con México al violar la sede diplomática y la Convención de Viena en sus artículos 22 y 29. Finalmente, todos los ecuatorianos en riesgo. Esto, ni en dictadura", agregó González.
Desde el izquierdista movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, denuncian que "lo acontecido las últimas horas en el país es barbárico, contrario a las normas básicas y principios fundamentales de la convivencia civilizada del derecho internacional y del derecho diplomático".
Conaie
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó su rechazo de las acciones, calificando el asalto de la Embajada mexicana de "un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional".
"La acción del Gobierno ecuatoriano al irrumpir ilegalmente en la Embajada de México en Quito constituye una clara violación de la soberanía mexicana y un desprecio absoluto por las normas internacionales. Es preocupante observar cómo el Gobierno autoritario y fascista de Ecuador recurre a la fuerza para asegurar sus trofeos políticos. Esta flagrante violación no solo afecta las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, sino que también envía un mensaje peligroso a la comunidad internacional", manifestó la Conaie.
Momentos previos al asalto a la Embajada mexicana en Quito por parte de la Policía Nacional pic.twitter.com/yzQvqm4Kn9
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 6, 2024
Leonidas Iza Salazar, presidente de la Conaie, sostuvo que este "acto alarmante" y "fascista" pone de manifiesto el "autoritarismo del Gobierno de Noboa" y denunció que en el territorio de los pueblos y nacionalidades también "se están usando las mismas prácticas violentas, autoritarias y de abuso de poder". "A Noboa no le interesa respetar la ley ni el estado de derecho; su Gobierno utiliza la fuerza y la violencia para imponer su voluntad e intereses, además de perseguir a líderes comunitarios, políticos y sociales", añadió.
Parlamento Andino
La presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes Hidalgo, también reaccionó al incidente. "Por darle gusto a un grupo de odiadores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable", escribió en su cuenta de X.
El parlamentario andino Virgilio Hernández Enríquez publicó una imagen del embajador mexicano en el suelo sujetado por policías. Expresando su rechazo a estas acciones Hernández afirmó: "Esto se vive en el Ecuador, se perdieron las formas democráticas y solo queda el autoritarismo, ciego y sin sentido, ¡el odio los enloqueció!".
La OEA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales". El organismo hizo un llamado "al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias" y propuso celebrar "una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema".
Organizaciones
El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Jorge Arreaza, prometió que los países de la organización emitirán en las próximas horas un comunicado al respecto de la situación. "¡Gravísima falta la del Gobierno de Ecuador! Del orden internacional basado en reglas, al orden internacional basado en sus propias reglas", expresó.
El foro político y académico Grupo de Puebla subrayó en un comunicado que las acciones del Gobierno de Noboa constituían "una violación flagrante del derecho internacional y del derecho humano al asilo de Jorge Glas". "Responsabilizamos al Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado ecuatorianos por la vida y seguridad de Jorge Glas. Instamos a todas las instancias multilaterales, a todos los jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe y de los países miembros del Sistema de Naciones Unidas a pronunciarse y a actuar con la debida contundencia ante semejante violación del derecho internacional", reza el comunicado.