Jefe de la misión mexicana, empujado al suelo durante la captura de Jorge Glas
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por los agentes de la Policía Nacional de Ecuador, que asaltaron la noche de este viernes la Embajada para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Imágenes inauditas: todo el respeto y admiración al diplomático Roberto Canseco, héroe en la defensa de la embajada de México en Ecuador ante la ilegal, inaudita y soberbia irrupción de grupos armados ecuatorianos que vulneraron la soberanía mexicana pic.twitter.com/3hwLfXjAco
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 6, 2024
Por su parte, el jefe de la misión diplomática calificó las acciones de la Policía ecuatoriana de "una locura". "Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible", afirmó.
El artículo 29 de la Convención de Viena reza: "La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad".
Policía de Ecuador irrumpe en la Embajada de México y captura a Jorge Glas pic.twitter.com/XPAOaP7ZU2
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 6, 2024
Roberto Canseco se convirtió en el responsable de la misión diplomática mexicana después de que la Cancillería ecuatoriana declarara persona no grata a la embajadora Raquel Serur Smeke por los comentarios de Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales de agosto de 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
"Una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México"
En este contexto, el Gobierno de México anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando "la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador".
Previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático a Glas. Tras el asalto, en el que también resultaron heridos varios diplomáticos, el Gobierno mexicano anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.
"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador", declaró el presidente mexicano.
Además, México anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para "denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional". "El personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano", se agrega.