Joe Biden anunció este viernes las medidas aprobadas por su Gobierno para apoyar a los trabajadores afectados por el colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore (Maryland), después de realizar una vista al sitio donde tuvo lugar el accidente.
"Hoy mi Administración está anunciando el primer tramo [de fondos] de subvenciones para trabajadores desplazados", indicó el presidente estadounidense, quien explicó que esta iniciativa garantizará que se "ayude a crear empleos para los trabajadores involucrados en la limpieza de este incidente", concretamente, "empleos adicionales".
El mandatario se comprometió también a que los responsables del derrumbe del puente cubran los costos de su reconstrucción. "Mi Administración está comprometida […] a garantizar que las partes responsables de esta tragedia paguen para reparar el daño y rindan cuentas en la mayor medida que la ley lo permita", indicó.
Crear empleos temporales
La Casa Blanca especificó en una hoja informativa que el Departamento de Trabajo liberó inicialmente 3,5 millones de dólares para el programa de subsidios para trabajadores desplazados, con la finalidad de que se generen empleos temporales para ayudar en las tareas de limpieza tras el desplome del puente.
También señaló que el organismo aprobó un financiamiento general de 25 millones de dólares para utilizarse en la capacitación de trabajadores, así como para pagar los salarios de aquellas personas que perdieron su trabajo y de los rescatistas. Estos recursos fueron solicitados por el estado de Maryland.
El colapso del puente Francis Scott Key tuvo lugar el pasado 26 de marzo, cuando el Dali, un buque con bandera singapurense que se dirigía a Sri Lanka, colisionó contra la infraestructura. A causa del derrumbe cayeron al agua ocho personas, de las que solo dos pudieron ser rescatadas con vida por la Guardia Costera, una ilesa y la otra en estado crítico. De las seis personas que murieron, solamente dos fueron encontradas.
La Casa Blanca solicitó al Congreso que autorice al Gobierno federal a cubrir todos los costos de limpieza y reconstrucción del puente colapsado, en lugar de buscar recursos mediante una solicitud de financiamiento suplementario de emergencias por separado.
El Departamento de Transporte de EE.UU. aprobó el pasado jueves una asignación de 60 millones de dólares al estado de Maryland para la restauración del puente. Según estimaciones, la reconstrucción costará alrededor de 400 millones de dólares y durará aproximadamente 18 meses.