El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, detenido durante el asalto a la Embajada de México en Quito por parte de agentes de la Policía Nacional de Ecuador, ha sido trasladado la madrugada de este sábado a una cárcel desde la sede de la Unidad de Flagrancia en un carro blindado de las Fuerzas Armadas.
La Policía Nacional de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.
Cabe señalar que, durante el asalto, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por los agentes. "Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible", afirmó Canseco.
En este contexto, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando "la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador".
Glas, de 54 años y quien fue vicepresidente de Ecuador entre mayo de 2013 y enero de 2018 —durante las presidencias de Rafael Correa y Lenín Moreno–, se encontraba en la embajada desde el pasado 17 de diciembre de 2023, cuando solicitó su ingreso y salvaguarda, expresando "temor por su seguridad y libertad personal", según confirmó el Gobierno de México entonces.