Los nativos de la isla de Pascua y de Sudamérica podrían haber convivido hace más de un milenio
Un grupo de arqueólogos chilenos sugirió, en un artículo recientemente publicado en la revista PLOS One, que los primeros pobladores de la isla de Pascua tenían contacto regular con los pueblos de América del Sur hace más de 1.000 años.
Esta hipótesis se formuló después de que los científicos descubrieran restos de comida adheridos en unos artefactos hechos de obsidiana –un mineral con el que antiguamente se fabricaban utensilios–, los mismos que fueron encontrados debajo del Ahu Nau Nau, una de las plataformas ceremoniales que se encuentran en el sitio arqueológico de Anakena.
Este lugar es conocido por ser el asentamiento más antiguo en el Parque Nacional Rapa Nui, ubicado en la isla de Pascua (Chile). En anteriores investigaciones señalaron que el sitio de Anakena estuvo habitado aproximadamente entre los años 1.000 y 1.300 después de Cristo (d.C.).
Descubriendo restos de comida
De acuerdo con los autores del nuevo estudio, un análisis de material vegetal, que fue realizado a 20 herramientas de obsidiana, reveló la presencia de 46 granos de almidón. No obstante, explicaron que, dado el tamaño y estado de conservación de los granos, únicamente se pudieron clasificar 21 granos.
Estas semillas pertenecían a ocho especies de plantas: árbol del pan, yuca, malanga, ñame morado, batata, manzana de Tahití, achira y jengibre. Las de plantas de manzana de Tahití y las de árbol de pan fueron las que destacaron, puesto que ninguna de estas crece naturalmente en la isla de Pascua.
En el caso de la planta de jengibre, los científicos detallaron que no se había visto en partes lejanas de Oceanía. Por otro lado, se señaló que la achira, la batata y la yuca, que son tres especies vegetales ricas en almidón, procedían de América del Sur. También se indicó que los restos de camote, que se hallaron en las partes más profundas de Anakena, hacen creer que esta especie fue traída a la isla en los primeros años del asentamiento.
"Nuestros resultados muestran que, cuando la gente vivía en el sitio de Anakena, ya habían viajado a la costa sudamericana y habían estado en contacto con pueblos sudamericanos", precisó la arqueóloga de la Universidad de Chile Andrea Seelenfreund, quien teorizó que los "polinesios [del Pacífico] llegaron a la costa del continente americano e interactuaron con las poblaciones americanas locales".
Asimismo, mencionó que en "algún momento posterior", estos viajantes "regresaron a las islas del Pacífico con algunos cultivos americanos, que luego se cultivaron en diferentes islas junto con los cultivos tradicionales del Pacífico". "Tenemos que tener en cuenta que los viajes oceánicos de larga distancia eran una habilidad muy desarrollada por los habitantes de las islas del Pacífico", concluyó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!