Zelenski no puede pedir abiertamente el despliegue de tropas extranjeras, pero lo apoyará
Ucrania no puede pedir abiertamente que las tropas extranjeras lleguen a su territorio, pero nunca rechazará este tipo de asistencia, declaró el presidente del país, Vladímir Zelenski, durante una entrevista con la televisión local emitida este sábado.
Al comentar las declaraciones de Emmanuel Macron sobre el posible envío de tropas occidentales a Ucrania, Zelenski declaró que el mandatario francés "ofreció la iniciativa de estar en la frontera". "¿Cómo podríamos rechazarla? Si ofrecen esto y vienen, solo les apoyaremos", destacó.
El presidente ucraniano continuó diciendo que en Occidente se debate ahora si las tropas occidentales pueden estar desplegadas en Ucrania "en el pleno sentido de la palabra". Indicó que no conoce los detalles de esta discusión y quisiera escucharlas.
"Pero quiero explicarles mi actitud. Hoy no puedo decir públicamente: 'sí, adelante, ejércitos del mundo, vengan a Ucrania y luchen'", destacó. De acuerdo con sus palabras, en este caso Rusia empezaría a actuar para "aumentar la conciencia en otros países de que no pueden enviar a sus hijos a la guerra". "Empezarían a dividir la unidad entre los países europeos y los de la OTAN. [...] Es arriesgado para nosotros, porque si tomo esa iniciativa, [...] Rusia hará todo lo posible para impedir que recibamos ayuda militar de otros países. Las sociedades se dividirán, presionarán a los líderes de sus países y ralentizarán ciertos suministros para nosotros", sostuvo Zelenski.
No obstante, si hay iniciativas al respecto, "Ucrania nunca objetará si alguien quiere ayudar a Ucrania", indicó, agregando que ahora existen "formaciones voluntarias […] con una ciudadanía distinta" que llegan y luchan junto con las Fuerzas Armadas ucranianas.
- A finales de febrero, Macron sostuvo que no se debía descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, desatando polémicas en la Unión Europea.
- Mientras tanto, desde el Kremlin advirtieron que si Occidente envía sus fuerzas militares al país eslavo, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.