Las autoridades rusas han declarado la situación de emergencia de carácter federal en la provincia de Oremburgo, en los Urales meridionales, a raíz de las inundaciones provocadas por la rotura de una presa. El ministro ruso de Emergencias, Alexánder Kurenkov, llegó este domingo a la ciudad de Orsk, la más afectada por las inundaciones.
"En el territorio de la provincia, en 87 localidades y 13 cooperativas hortícolas permanecen inundados más de 6.000 edificios residenciales, 9.000 zonas adyacentes y 40 puentes bajos. Más de 4.000 personas han sido evacuadas, entre ellas 885 niños", comunicó el ministro. Kurenkov calificó de "crítica" la situación en Orsk, donde la destrucción de las estructuras de protección del río Ural causó la inundación de 4.518 edificios residenciales y 4.587 zonas adyacentes.
El ministro visitó partes de la ciudad inundadas y donde el nivel del agua sigue aumentando, así como centros de alojamiento temporal para personas evacuadas. Kurenkov supervisó los trabajos de paliación de las consecuencias del desastre, evacuación y asistencia a la población.
Las autoridades locales recibieron instrucciones de aumentar el número de socorristas y equipos necesarios, así como de redistribuir las fuerzas a las zonas más difíciles de ser preciso.
"La situación de las inundaciones puede cambiar rápidamente. Todas las fuerzas y medios deben mantenerse en estado de preparación constante. Hay que tomar las decisiones oportunas en función de las necesidades, incluyendo la evacuación de la población", subrayó Kurenkov tras examinar la ciudad. Según el ministro, la situación hidrológica en la provincia "no es fácil" y puede complicarse por las precipitaciones.