Abogada de Jorge Glas denuncia violación de sus derechos fundamentales y riesgo a su seguridad

Afirma que el exvicepresidente ecuatoriano lleva más de 48 horas incomunicado.

Sonia Vera, abogada internacional de Jorge Glas, ha denunciado este domingo que el exvicepresidente ecuatoriano lleva más de 2 días sin poder comunicarse con su equipo legal, después de que fuera detenido por las fuerzas policiales ecuatorianas que irrumpieron la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito.

"Urgente: La falta de comunicación con Jorge Glas en el Centro de Detención 'La Roca' por más de 48h viola sus derechos fundamentales y pone en riesgo su seguridad. Exigimos acceso inmediato y transparencia", escribió Vera en sus redes sociales.

En su publicación, la abogada adjuntó una copia del documento dirigido a la dirección de la cárcel de máxima seguridad 'La Roca', ubicada cerca de Guayaquil —en la que actualmente se encuentra recluido Glas—, en el que se exige poder comunicarse con el detenido.

"Lo tumbaron al suelo y lo golpearon"

Anteriormente, Vera ofreció algunos pormenores de la invasión a la sede diplomática mexicana, que conoció de mano de una persona muy cercana al exvicepresidente, que trabajó con él mientras estaba en la Embajada. Según le narró el propio Glas a esa colaboradora, agentes policiales ingresaron a su habitación, lo "tumbaron al suelo", le maniataron las manos y le "golpearon" la espalda y las piernas. Le aplastaron las manos y le pegaron en la cabeza.

"En esas circunstancias, él [Glas] abandonó la Embajada, para llevarlo al área de flagrancia, donde no le permitieron tener acceso a su defensa legal", precisó la abogada, asegurando desconocer las circunstancias en las que actualmente se encuentra. Por otro lado, Vera informó que la defensa técnica y jurídica está preparando un 'habeas corpus' para intentar su liberación.