El personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador regresó a su país, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.
La oficina compartió en redes sociales fotografías de la delegación desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito, en compañía de representantes de "países amigos y aliados" —como Alemania, Panamá, Cuba y Honduras—, que se encontraban ahí para "velar por la integridad de las personas mexicanas".
"Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra Embajada. Gracias amigos y aliados por su solidaridad", afirmó al respecto la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Las Cancillería anunció horas más tarde la llegada a Ciudad de México del grupo de 18 personas, conformado por "el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y sus familias, así como algunas mascotas".
Con motivo del arribo, Bárcena presidió una rueda de prensa en el aeropuerto internacional de la capital mexicana en la que reconoció la valentía del personal nacional al defender la soberanía del país. "Esto es algo que nunca en la historia de México y, yo diría, en la historia reciente de América Latina, había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras", subrayó
En una alocución este sábado, Bárcena había informado del retorno de todo el cuerpo diplomático acreditado en un vuelo comercial, indicando que serían acompañados hasta el aeropuerto por representantes de otras embajadas. Asimismo, había anunciado que México recurriría a la "Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes" en respuesta a las acciones de Quito.