Tras concluir este 8 de abril el estado de excepción en Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa ha dispuesto varias medidas para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del país, debido a la persistencia del conflicto armado interno a manos de grupos armados organizados.
Según el comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, las decisiones permitirán al Gobierno y las fuerzas del orden "continuar desplegando acciones prioritarias" para "precautelar" la seguridad y bienestar del país.
Mediante el Decreto Ejecutivo № 218, la Presidencia ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para prevenir y erradicar la actividad" de grupos armados, en el marco del conflicto interno.
Asimismo, se ha dispuesto "continuar con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado". De la misma forma, se exige "la coordinación necesaria para establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna y sistemas de inteligencia".
Del mismo modo, se declaró las cárceles del país como "zonas de seguridad".