Un 85 % de los peruanos cree que la presidenta Dina Boluarte busca entorpecer la investigación del caso Rolex en relación a sus costosas joyas de oro y relojes de lujo, ante la sospecha de enriquecimiento ilícito que se deriva de ellos, según una encuesta de Ipsos publicada este lunes.
El sondeo, realizado los días 4 y 5 de abril entre 1.201 peruanos mayores de 18 años por encargo de América TV en zonas urbanas y rurales del país, también reveló la actitud positiva del 75 % de los consultados sobre el allanamiento de la casa de Boluarte para llevar a cabo la inspección en el marco del 'Rolexgate'.
La mayoría de los encuestados —un 77 %— cree, además, que el Congreso de Perú está protegiendo a la mandataria en medio de la investigación, mientras que un 18 % tiene la percepción contraria.
Entretanto, no toda la población está al tanto de la polémica. En total, se estimó que un 78 % de los peruanos conocen o han oído hablar del reloj Rolex de Boluarte, más en Lima que en el interior del país. En medio del desarrollo de la polémica mediática, la cantidad de los peruanos que dicen conocer el caso aumentó en un 15 % para abril, desde el 63 % en marzo.
- La propia Boluarte insiste en que sus Rolex fueron un "préstamo" del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, que ya devolvió, mientras que las joyas son "bisutería fina".