La Administración de Joe Biden ha anunciado este lunes que destinará hasta 6.600 millones de dólares en subvenciones federales al fabricante taiwanés de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) para aumentar la producción de microchips en Estados Unidos.
La empresa ya está construyendo dos plantas en el estado de Arizona y ampliará sus instalaciones creando una tercera fábrica en la ciudad de Phoenix con la financiación del Gobierno.
"Gracias a esta inversión, TSMC también construirá una tercera planta de chips en Phoenix, aumentando su inversión total en Arizona a 65.000 millones de dólares y creando más de 25.000 empleos directos de construcción y fabricación, junto con miles de empleos indirectos", declaró Biden.
El acuerdo también destina 50 millones de dólares de la financiación a la producción de chips para la formación y desarrollo de los trabajadores locales, detalló el mandatario, quien estimó que las instalaciones de TSMC en Arizona permitirán que para 2030 el país norteamericano produzca el 20 % de todos los semiconductores del mundo.
"EE.UU. inventó estos chips, pero con el tiempo pasamos de producir casi el 40 % de la capacidad mundial a poco más del 10 %, y ninguno de los chips más avanzados, exponiéndonos a vulnerabilidades significativas en materia de economía y seguridad nacional", afirmó Biden, recordando que los semiconductores "lo potencian todo, desde celulares hasta autos, satélites y sistemas de armas".
- TSMC fabrica casi todos los microchips de última generación del mundo. Según las previsiones, su tercera planta en Arizona empezará a producir los microchips para finales de la década.