El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados de España propuso este lunes debatir en la Comisión de Asuntos Exteriores, sobre el asalto de la Policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, Ecuador, y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba bajo protección de asilo diplomático.
En la propuesta, que fue divulgada por el medio ecuatoriano Radio Pichincha, Sumar denuncia que Glas fue víctima de un "secuestro" ordenado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y que durante el asalto, la Policía ecuatoriana actuó con "violencia", golpeó al cónsul Roberto Canseco y al resto del personal diplomático mexicano, además de causar daños materiales a la embajada.
Para Sumar, el asalto a la embajada de México en Quito constituye una "clara violación" al derecho internacional y la Convención de Viena, así como al sistema de asilo y refugio. Por ello, solicitan al Gobierno de España a que condene el asalto, exprese su solidaridad con México y pida que el exvicepresidente Glas sea entregado a las autoridades mexicanas por ser un refugiado político.