Tribunal Supremo de Brasil aclara que la Constitución no permite una intervención militar
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil definió aclaró por unanimidad este lunes que la carta magna no permite una intervención militar, tal y como muchos bolsonaristas proclamaron en los últimos años.
La decisión del STF responde a la iniciativa del Partido Democrático Laborista (PDT), que exigió aclarar el artículo 142 de la Constitución -que hace referencia al mantenimiento de la ley y el orden-, y muy mencionado por los bolsonaristas que asaltaron las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023 en Brasilia.
STF decidiu hoje por unanimidade que o artigo 142 da Constituição não autoriza qualquer tipo de intervenção militar na política. O argumento contrário foi muito usado por quem defendia golpe de Estado em 2022, alegando fraude eleitoral. pic.twitter.com/bFRsoYUKW2
— Maurício Santoro (@msantoro1978) April 8, 2024
Durante su administración, el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y sus aliados difundieron falsamente la idea de que las Fuerzas Armadas podían ser convocadas a intervenir y actuar como "moderadores" en caso de conflictos entre los poderes Ejecutivo, el Legislativo y Judicial.
"Aberración jurídica"
Durante esos años, los cárteles que invocaban de manera errónea el artículo 142 fueron una constante en las manifestaciones ultraderechistas.
El magistrado José Dias Toffoli destacó que el "poder moderador" de las Fuerzas Armadas es "una idea que lamentablemente que reapareció en la mente y en los deseos de algunos, a partir de una lectura errónea del artículo 142 en el sentido de que las Fuerzas Armadas serían (falsamente) árbitros de conflictos institucionales".
"Además de ser una verdadera aberración jurídica, tal pensamiento ni siquiera encuentra apoyo en las propias Fuerzas Armadas, que sabiamente entienden que los abusos y errores cometidos en el pasado les han traído un alto costo en su historia", añadió.
Por su parte, el juez Flávio Dino destacó la necesidad de eliminar "cualquier tesis que vaya más allá o defraude el verdadero sentido del artículo 142 de la Constitución Federal".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!