Encuentran en Grecia un refugio de la Edad del Bronce
Excavaciones en la cima del monte Elani, el más alto de la isla griega de Egina, han dejado al descubierto un edificio micénico con gran cantidad de vasijas que datan de las épocas palaciega tardía y pospalacial micénica, que corresponden al colapso de la Edad del Bronce (1700-1050 a. C.), cuando las administraciones centrales de la sociedad palaciega se desintegraron por la presión de catástrofes ambientales, migraciones y el declive económico.
Las otrora ciudades poderosas y centros urbanos del continente fueron destruidos, al tiempo que los supervivientes se trasladaron a pequeñas aldeas. Las poblaciones micénicas huyeron de la Grecia continental en busca de refugio en las islas del Egeo, incluida Egina, ubicada en golfo Sarónico a menos de 32 kilómetros de Atenas, señala The History Blog.
El edificio hallado mide aproximadamente 4 por 5 metros y cuenta con cuatro muros, el último de los cuales es una gran roca. Dentro de la estructura, encontraron 30 vasijas de diferentes tipos, como ollas, recipientes de almacenamiento y copas.
Al colapsar las paredes, la cerámica quedó protegida por la piedra de los muros, y aunque los artefactos sufrieron daños, no se fragmentaron ni dispersaron. Por el estilo de la cerámica, se deduce que las piezas corresponden al periodo de la destrucción de los palacios micénicos, que coincidió con el éxodo masivo de pobladores en busca de cobijo en terrenos altos, como la cumbre del Elani.
En aquella época el cerro tenía fama de lugar de culto, pues Egina era un importante centro de comercio marítimo en la Edad del Bronce Medio. Hace unos 4.000 años se utilizaba como refugio, según indica un recinto fortificado descubierto en la cima.
Hacia el siglo IV a. C. erigieron un templo dedicado a Zeus en la ladera norte del monte, donde la presencia de miles de huesos quemados de animales sugiere el uso del lugar para sacrificios. Además, allí descubrieron vasijas, cuyo decorado las ubica en el periodo geométrico de la arqueología griega (900-700 a. C.).
Para continuar con las investigaciones, un equipo greco-suizo está realizando una exploración más profunda alrededor del Elani, especifica el Ministerio de Cultura helénico.