Las demoras en aprobar el proyecto de ley de financiamiento para Ucrania en el Congreso estadounidense son la razón por la que el país eslavo está fracasando en el campo de batalla, afirmó el lunes el líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, quien insiste en que los republicanos de la Cámara de Representantes respalden el documento lo antes posible.
El demócrata se refirió a Ucrania en un discurso sobre la próxima agenda legislativa. El Senado, de mayoría demócrata, aprobó a mediados de febrero el borrador que estipula más de 60.000 millones de dólares en financiación a Ucrania, pero la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aún no lo ha votado.
"La situación en Ucrania es desesperada", dijo Schumer, al detallar que el borrador lleva 55 días "acumulando polvo" mientras "los amigos en Ucrania luchan y mueren en el campo de batalla sin ningún apoyo".
"Seamos francos: la mayor razón por la que Ucrania está perdiendo la guerra es porque la derecha dura del Congreso ha paralizado la actuación de Estados Unidos", dijo Schumer.
De darle aprobación al proyecto de ley, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, "haría lo correcto para Ucrania, para Estados Unidos y para la democracia", argumentó el demócrata neoyorquino. De lo contrario, advirtió, los republicanos otorgarían una "gran victoria" al presidente ruso, Vladímir Putin.