El director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), William Burns, ha propuesto canjear 40 rehenes israelíes por 900 prisioneros palestinos como parte de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego, reportó CNN el lunes, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Representantes de Catar, Egipto e Israel estuvieron junto con Burns en El Cairo el pasado fin de semana para mantener conversaciones sobre el conflicto en la Franja de Gaza.
Según el medio, todos los negociadores acordaron estudiar la nueva propuesta estadounidense y esta será enviada a los dirigentes de Hamás en el enclave palestino, que son quienes en última instancia toman las decisiones por el grupo. CNN destaca que la respuesta puede demorarse varios días.
El canal señala que Estados Unidos también propone que los residentes palestinos del norte de Gaza que huyeron hacia el sur del enclave puedan regresar al norte sin restricciones. Israel, por su parte, insiste en que se inspeccione a los palestinos que viajen hacia el norte, según un diplomático familiarizado con las conversaciones.
El anterior intercambio de prisioneros y rehenes entre Hamás e Israel tuvo lugar en noviembre y desde entonces ambas partes han estado negociando activamente, pero los desacuerdos han impedido alcanzar un pacto definitivo.