Europa está "en peligro" y debe prepararse para un posible conflicto a gran escala en el continente, declaró este martes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante un foro en Bruselas.
"Una guerra convencional de alta intensidad en Europa ya no es una fantasía", afirmó Borrell, quien instó a los países de la UE a depender más de sí mismos, advirtiendo que, "dentro de una alianza, las prioridades de los distintos miembros pueden cambiar".
"Puede que el paraguas estadounidense, en el que hemos confiado desde la Guerra Fría, no esté abierto todo el tiempo", agregó. "Puede que, dependiendo de quién gobierne en Washington, no podamos confiar en que Estados Unidos nos proteja", recalcó el jefe de la diplomacia europea.
Además, Borrell recordó que Kiev está pidiendo "desesperadamente" a sus aliados el envío urgente de siete sistemas de misiles Patriot. "Sería inconcebible que no fuéramos capaces de proporcionarlos, dado que los ejércitos occidentales disponen de unas cien baterías de Patriot. Y aún así, no somos capaces de proporcionar los siete que piden", lamentó.