Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este martes, de manera virtual, para debatir sobre el asalto a la embajada de México en Ecuador, que fue perpetrado por autoridades locales al mando del presidente, Daniel Noboa.
La información fue confirmada la víspera por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien adelantó que la reunión fue lograda por consenso. La cita está pautada para las 10:00 de la mañana, hora local en el país centroamericano.
En la reunión se propondrá la firma de la condena por parte de la Celac por "el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad ecuatorianas" a la sede diplomática mexicana en Quito, "haciendo uso indebido de la fuerza violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas", el pasado 5 de abril.
También está previsto que se definan acciones para requerir al Gobierno de Ecuador "la rectificación por los hechos ocurridos en violación flagrante de de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el asilo".
"Promover el diálogo"
Las acciones de la Celac también deben "reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas y promover el diálogo para normalizar las relaciones con México". En caso contrario, señala el texto oficial, la idea es que se tomen "posiciones políticas, ya sean estas en conjunto, bilaterales o en organismos multilaterales".
La crisis comenzó cuando el exvicepresidente Glas, acusado de corrupción, se refugió en la embajada de México en Quito en diciembre pasado. En medio de la tensión que ello generó, la semana pasada el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre Ecuador y recordó la violencia que marcó el proceso electoral que padeció el país en 2023, con el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, lo que a su juicio cambió las preferencias y culminó con el triunfo de Noboa en los comicios.
Tras ello, el Gobierno ecuatoriano respondió declarando persona 'non grata' a la embajadora mexicana Raquel Serur y le dio un plazo de 72 horas para salir del país; y la noche del viernes, un contingente policial y militar irrumpió en la sede diplomática, donde detuvieron a Glas, quien fue llevado a la cárcel de máxima seguridad 'La Roca' en Guayaquil, Guayas.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!